Barco y Culturespaces refuerzan su colaboración para cambiar la experiencia museística
El acuerdo de colaboración entre la compañía de soluciones de visualización y el operador cultural y de creación de centros de arte digital se ha ampliado para los próximos tres años.
Los términos del acuerdo para los próximos tres años establecen que nave seguirá siendo el proveedor exclusivo de proyectores para las exposiciones de arte digital de Culturespaces Mondiale. “El acuerdo reafirma el compromiso de ambas empresas, cada una de ellas líder en su propio segmento, de trabajar en equipo para lograr experiencias museísticas multimedia innovadoras e inmersivas”, como señala su comunicado.
Fundada en París en 1990, Culturespaces es la mayor organización privada de gestión de museos públicos franceses y uno de los principales referentes del panorama cultural europeo. Lo que hace que las experiencias artísticas de esta organización sean tan singulares es la reutilización de antiguos espacios públicos y su transformación en innovadores lienzos gigantes de vídeo.
Como señala Bruno Monnier, director general de Culturespaces, “el mundo del arte sigue siendo muy reducido y sólo una pequeña parte de la población mundial está interesada en visitar museos. Nuestra misión es hacer que el arte sea más accesible a un público más amplio y joven”.
In questo senso, el objetivo de Culturespaces es que “con la creación de experiencias digitales inclusivas y únicas, basadas en vídeo, música e interactividad, queremos invitar a los visitantes de todos los orígenes a un fascinante viaje de inmersión en el universo artístico. La asociación con Barco demuestra nuestro compromiso en difundir la pasión y esta experiencia por toda Francia y el resto del mundo”, subraya Monnier.
Una colaboración de larga duración
È stato nell'anno 2016 cuando la organización cultural francesa comunicó su primer acuerdo con Barco, que se materializó en el suministro de 170 videoproyectores para ofrecer experiencias multimedia inmersivas en el museo Carrières des Lumières de Les Baux-de-Provence, ubicado en esta región francesa, e nel Atelier des Lumières de París (più dati in AV digitale).
ora, ambas empresas han renovado esta exitosa colaboración por la que la multinacional belga Barco será el único socio tecnológico de proyección para proyectos existentes y futuros, incluyendo las nuevas instalaciones de Lumières en la antigua base de submarinos de Burdeos (que se inaugurará en la primavera de 2020), y su expansión global.
A corto plazo, han acordado la entrega de 168 nuevos proyectores láser y un contrato de servicio de Barco que cubre toda la flota de equipos de proyección instalados.
“Nuestro objetivo es sumergir a los visitantes, no impresionarlos con la cantidad de tecnología de la instalación, ya que la tecnología es en realidad sólo la herramienta -recalca Augustin de Cointet de Fillain, director de Culturespaces Digital-. Allo stesso tempo,, la calidad de la exposición depende de la calidad de la proyección. Inoltre, nuestras instalaciones se encuentran a menudo en espacios especialmente exigentes que imponen una cierta complejidad. Así que necesitamos lo mejor de lo mejor, y Barco realmente ofrece el paquete completo”.
Cambiar la experiencia del museo
Barco y Culturespaces comparten la misma visión en cuanto a desplegar experiencias sorprendentes para los visitantes en los museos. “Esta colaboración es el mejor ejemplo de cómo Barco quiere posicionarse en el mercado del entretenimiento temático”, puntualiza Jan de Witte, director general de esta multinacional.
Esta relación es calificada por el directivo como un elemento fundamental “como empresa de tecnología que somos. A través del intercambio de ideas innovadoras podemos centrarnos en la creación de soluciones de visualización de valor añadido que permitan una narración digital inmersiva y exposiciones dinámicas. Juntos podemos tener un impacto en el mundo de las artes y cambiar la experiencia del museo para siempre, con una propuesta que es escalable en todo el mundo”.
Con esta meta, Le 17 Aprile 2020, Culturespaces abrirá el mayor centro de arte digital del mundo: Bassins des Lumières, unas instalaciones ubicadas en la antigua base de submarinos de Burdeos, en las que se presentarán monumentales exposiciones digitales inmersivas dedicadas a los principales artistas de la historia del arte y del mundo contemporáneo.
Ti è piaciuto questo articolo?
Iscriviti al nostro Feed RSS E non ti perderai nulla.