Il Museo Nazionale del Qatar incorpora l'audio coinvolgente nel suo design futuristico
Para acompañar las exhibiciones se ha utilizado el software Spat Revolution, junto a los altavoces de Meyer Sound.
Le Museo Nazionale del Qatar destaca por su modernista diseño exterior y los 539 discos imitan la forma de una ‘rosa del desierto’. Un proyecto realizado por el arquitecto Jean Nouvel, y cuyo interior alberga más de 26.200 metros cuadrado de exhibición, con múltiples galerías interconectadas donde se han instalado espectaculares videowall que se acompañan de un audio inmersivo y multidimensional creado con Flusso Spat Revolution.
El objetivo de estas exposiciones es explicar la evolución de Catar desde su historia geológica hasta su presente cosmopolita. Aparte de las exposiciones permanentes, también alberga salas temporales, un auditorio, un fórum, un centro de investigación, uffici, tiendas y cafés.
El innovador diseño de audio inmersivo ha sido realizado por Idee und Klang, con sede en Basilea (Svizzera), una agencia multimedia pionera aclamada por su enfoque para integrar la escenografía sonora con el diseño de audio.
La compañía ha estado trabajando en audio inmersivo durante más de 15 años y, como explica el fundador de la compañía, Ramon De Marco, el proyecto de Catar ha sido único en muchos niveles.
“El museo en sí es un espacio muy grande e inusual, y cada una de las galerías tiene su propio carácter arquitectónico y acústico. Tiene su propio tema, con diferentes presentaciones de vídeo y, Naturalmente,, diferentes audios que lo acompañan, cada uno creado por diferentes compositores y diseñadores de sonido”.
Con sonido multicanal y el aspecto esencial de la presentación de cada galería, las complejidades de producir y mezclar múltiples canales de audio para cada espacio fue solo el comienzo.
“Especificamos 64 canales para cada galería, quasi 700 oradores en total”, explica el escenógrafo y diseñador de audio Daniel Teige. Suono Meyer proporcionó los altavoces para el proyecto, que se mezcló con Spat Revolution.
La ubicación de los altavoces también fue un problema, agrega De Marco. “Los arquitectos insistieron en que no querían ver a ningún orador. Originalmente querían altavoces solo en el techo, que tenía unos 20 metri di altezza. Lograr cualquier tipo de direccionalidad hubiera sido prácticamente imposible y, Finalmente, se optó por ubicar algunos altavoces en la parte inferior de las paredes, donde teníamos unos ocho centímetros de espacio libre. Meyer Sound tenía un altavoz compacto, el UP4slim, que pudimos implementar en ese espacio limitado”.
Crear una experiencia de audio envolvente incluso para un solo espacio puede ser un desafío, pero crear múltiples entornos para espacios contiguos presenta una complejidad de gran magnitud.
“Gran parte de la escenografía sonora trata de comprender los espacios y cómo se comporta el sonido en un espacio. Con Spat, pudimos crear un concepto sobre cómo manejar el sonido y adaptarlo al tema de cada galería. Comparamos varios programas de software inmersivo y Spat fue el más intuitivo, así como el que proporcionaba mejor calidad de sonido. Es mucho más que un panorámico envolvente: es una herramienta de simulación de salas que ofrece muchas oportunidades para elegir diferentes algoritmos”.
Además de los problemas sonoros de la superposición de las galerías adyacentes, De Marco señala la gran diversidad del proyecto como otro desafío.
“Trabajamos con cada uno de los compositores para crear guías de estilo, determinar qué sonidos usarían y cómo se configuraría todo. La mayoría de los compositores tenían más experiencia en la composición de documentales de televisión y no estaban necesariamente acostumbrados a crear para entornos inmersivos multicanal. Trabajamos con ellos no solo en términos de qué tipo de sonidos usarían, sino también del material que entregarían, por lo que pudimos adaptarlo a mezclas de 50 o 60 canali. En lugar de recibir uno o dos archivos WAV, obtuvimos 50 o 60 archivos para organizarlos en un espacio”.
El compositor Stratis Skandalakis tiene una larga trayectoria en la creación de composiciones inmersivas para exposiciones. Ha viajado por todo el mundo para recopilar grabaciones de campo de su trabajo. Trabajó con una amplia gama de compositores y circunstancias, mezclando cada uno de los proyectos utilizando Spat Revolution.
“A veces fue bastante desafiante. Algunos de los compositores no tenían experiencia previa con la mezcla multicanal y no estaban acostumbrados a tener trata sobre, Per esempio, dónde colocar un sonido en un espacio de 360º. A menudo trabajaba con un director a mi izquierda y un diseñador de sonido a mi derecha, y me ocupaba de una mezcla muy compleja con quizás 50 canali, lo que explicaba por qué se necesita tiempo para el diseño de sonido adicional”.
Skandalakis señala que trabajar con Spat es clave para abordar la amplia gama de materiales con los que el equipo tuvo que trabajar.
“Fue la primera vez para mí trabajar con múltiples formatos al mismo tiempo. Con Spat pudimos utiliar estéreo, mono, ambisonic, 5.1 y combinarlos todos. Fue una gran herramienta para el diseño de sonido y los efectos especiales. Puedes hacer movimientos muy rápidos, jugar con la mezcla basada en objetos”.
La puesta en escena y el diseño de los sistemas por adelantado fue clave para que funcionara, y gran parte de la planificación y el modelado acústico se inició en los estudios Idee und Klang en Basilea.
Trabajar con Spat Revolution les ahorró tiempo y les permitió crear el diseño de sonido inicial de manera rápida y eficiente antes de llevarlo a las galerías reales para un perfecto ajuste.
Para De Marco y el equipo de Idee und Klang, esta fue su primera experiencia trabajando con Spat Revolution.
“Comparamos varios programas de software inmersivos diferentes y Spat fue el más intuitivo, además del que ofrecía la mejor calidad. Es mucho más que un panorámico surround, es una herramienta de simulación de salas que ofrece muchas oportunidades para elegir diferentes algoritmos”.
Ti è piaciuto questo articolo?
Iscriviti al nostro Feed RSS E non ti perderai nulla.