La tecnologia Bosch offre un nuovo livello di intelligibilità agli stadi sportivi
El nuevo sistema de sonido del estadio surcoreano Yi Sun-sin cuenta con una infraestructura basada en los altavoces Electro-Voice, que son alimentados y procesados por amplificadores Dynacord.
Con la sua più di 17.000 sedili, el estadio Yi Sun-sin de Asan (Corea del Sud) es la sede del Chungnam Asan Football Club y, recentemente, ha mejorado la experiencia de los aficionados con un nuevo nivel de inteligibilidad y cobertura de audio. Para ello ha instalado un sistema de sonido, basado en altavoces de Elettro-Voce, que son alimentados y procesados por amplificadores Dynacord.
Dlogixs completó el diseño y la instalación del sistema, con el apoyo de Hosung Lee de Electro-Voice/Dynacord, marcas que forman parte de la familia de marcas de Bosch Communications Systems.
“Según los requisitos del cliente, el nuevo sistema necesitaba combinar potencia y precisión con rentabilidad y eficiencia energética”, comenta Lee. “El objetivo era minimizar los puntos ciegos acústicos al tiempo que se garantizaba suficiente nivel de presión sonora y espacio libre para el habla y la música de fondo. La solución Electro-Voice y Dynacord proporciona una alineación perfecta en todo el sistema entre los altavoces principales y los de retardo, en términos de tiempo y tono”.
La tribuna principal cubierta en el lado local del estadio es la única estructura en la que era posible montar altavoces suspendidos, ya que las áreas de asientos del lado de afuera directamente a través del campo están descubiertas.
El desafío era lograr una cobertura y un SPL consistentes, tanto para los aficionados locales como para los visitantes, utilizando una combinación de altavoces principales en la tribuna y delays para cubrir los asientos ausentes. Como los arreglos en línea no eran una opción rentable, se seleccionaron como solución modelos de fuente puntual con un óptimo control de patrones.
Los altavoces de bocina EVH climatizados en cuatro grupos verticales de dos sirven como red: de mayor alcance 90×40 grados sobre una cobertura más amplia de 90×60 Gradi.
Ideal para recintos deportivos, el diseño de guía de ondas giratoria del EVH (con varios patrones disponibles) garantiza que el control del patrón se mantenga hasta los 500 Hz. Estos modelos son compatibles con ocho altavoces de dos vías Sx300PI climatizados, que se utilizan como rellenos laterales para las áreas que están debajo de los grupos principales.
Al otro lado del campo, 16 altavoces compactos de dos vías ZX1i se distribuyen para cubrir las áreas de asientos del lado exterior, con características tonales y delay time cuidadosamente alineados para que coincidan con el sistema principal. Cada uno está montado en un poste dentro de un cabinet resistente a la intemperie y equipado con una cubierta de terminal TC-ZX1i.
Dos compactos altavoces de dos vías Evid 6.2 completan la lista de equipos de Electro-Voice, y se encuentran montados en la pared de la sala de control. Todo el sistema se alimenta y procesa a través de una combinación de amplificadores Dynacord de la serie L e IPX equipados con Dante, con preajustes de optimización para los altavoces Electro-Voice.
Ti è piaciuto questo articolo?
Iscriviti al nostro Feed RSS E non ti perderai nulla.