Dante risponde alle esigenze audio dello Stadio Único Madre de Ciudades
Equaphon Sistemas de Sonido ha integrato una potente configurazione audio in questa installazione in Argentina, con messa in servizio a distanza a causa della pandemia, gracias a esta red de Audinate.
Quella nuova Estadio Único Madre de Ciudades, ubicado en la ciudad argentina de Santiago del Estero, que se inauguró hace apenas un mes en la Supercopa de este país, con un encuentro entre River Plate y Racing Club, es también la sede de la Copa América, así como escenario del partido entre la selección Argentina y Uruguay elegido por la FIFA.
Con capacità di 29.000 gente, el estadio cuenta con una avanzada tecnología de audio, según el proyecto realizado por el especialista AV argentino Sistemi audio Equaphon (maggiori dettagli su AV digitale), que encontró una forma única de integrar el sistema de audio del estadio sin dejar de cumplir con todas las restricciones de salud y seguridad vigentes debido a la COVID-19, gracias a la plataforma de red de audio Dante de Audinato.
Mejor flujo de trabajo y configuración
Dante es el estándar de facto para distribuir cientos de canales de audio digital multicanal sin comprimir a través de redes Ethernet, con latencia casi nula y sincronización perfecta.
Para Francisco Maiocchi, miembro del departamento de ingeniería de Equaphon, “Dante ahorra costes y garantiza que el estadio pueda expandir y escalar el sistema según sea necesario. También ofrece grandes beneficios de gestión y control de audio, y siempre ha sido parte de nuestro plan de integración”.
Si bien lo que no formaba parte de este proyecto era la llegada de una pandemia mundial. El equipo de Equaphon tuvo que reducir el personal que tenía trabajando en el estadio durante el proceso de integración debido a los requisitos de distanciamiento social.
Pero una solución a este reto es que descubrieron que Dante permitía que una cantidad de personal estuviera en el estadio sin comprometer la calidad del trabajo o el cronograma.
“Rápidamente nos dimos cuenta de que con Dante podíamos trabajar en todo el enrutamiento, la programación y las pruebas desde nuestra sede, que se encuentra más de 900 chilometro. de distancia -explica Alberto Escriña, miembro del departamento de ingeniería de Equaphon-.Enviamos a un pequeño equipo al estadio para unos pocos días de instalación, ajuste y medición e hicimos casi todo lo demás en remoto. Cuando terminamos, el sistema sonaba increíble”.
Operaciones más eficientes
Desde la sede de la empresa en Buenos Aires, el personal de Equaphon utilizó software para compartir escritorio remoto y acceder al sistema Dante Controller que se ejecuta en el estadio.
Este software proporciona información esencial sobre los dispositivos dentro del estadio y una potente supervisión de la red en tiempo real, que incluye estadísticas de estabilidad del reloj y latencia a nivel del dispositivo, uso de ancho de banda de multicast y registro de eventos personalizado.
El equipo de Equaphon empleó Dante Controller para realizar copias de seguridad, restaurar, mover y reutilizar fácilmente configuraciones de red Dante a través de ajustes preestablecidos. La capacidad de editar configuraciones de enrutamiento Dante también fue beneficiosa, ya que permitió una configuración remota eficiente y efectiva en menos tiempo para los empleados.
“Nuestro equipo solo tuvo que estar en el lugar durante unos días para la instalación física – recuerda Escriña-. Eso redujo aún más el coste del proyecto ya que disminuyeron los gastos de viaje y alojamiento”.
Flujo de trabajo respaldado por Dante
El proyecto cuenta con una sólida red Dante en todo el flujo de trabajo de audio del estadio funcionando en una red local de fibra óptica. La instalación incluye diecinueve amplificadores Quattrocanali 4804 DSP+D y dos amplificadores Mezzo 322 ANNUNCIO, todo de Powersoft, que utilizan red Dante.
La matriz principal es un procesador de señal digital Xilica · Solaro FR1 con conectividad Dante. Se utilizan dos marcos de expansión de E/S Solaro XIO-8 de este fabricante, donde es posible que sea necesario agregar señales de audio analógicas al sistema Dante
Ocho arreglos de altavoces STS Linea V15i están montados alrededor del estadio, proporcionando cobertura de audio de las gradas. Los altavoces V15i utilizan unidades Quattrocanali 4804 DSP+D para amplificación y para conectarse a la red Dante.
“El sistema suena increíble y el cliente está muy contento -señala Francisco Maiocchi-. Sin Dante hubiéramos tenido muchos desafíos y, gracias a este estándar de audio, logramos que un sistema asombroso funcionara con mucha facilidad”.
Ti è piaciuto questo articolo?
Iscriviti al nostro Feed RSS E non ti perderai nulla.