Moment Factory diseña con K-array el paisaje sonoro del Aeropuerto de Changi
Il terminale 2 de este aeropuerto cuenta con dos experiencias multimedia diseñadas por Moment Factory, con espectaculares imágenes que se combinan con los sistemas de sonido de K-array para recrear las maravillas del entorno natural de Singapur y que los pasajeros se relajen en su viaje.
Considerado como uno de los mejores aeropuertos del mundo por Skytrax, que valora la calidad y experiencia del cliente en este tipo de instalaciones, Le Aeropuerto de Changi en Singapur suma una nueva atracción inmersiva, a las que ya tenían en otra de sus terminales, para disfrute de los pasajeros.
Denominadas Digital Sky e Wonderfall, estas instalaciones multimedia son obra de Moment Factory, en colaboración con el estudio de diseño Boiffils Architectures, integrato da Sistemi elettroacustica e Electronics & Engineering, rispettivamente.
Moment Factory también ha diseñado el paisaje sonoro de ambas instalaciones multimedia, para lo que seleccionó un sistema K-array para proporcionar refuerzo de audio en estos espacios que combinan naturaleza con la última tecnología AV.
“En nuestra tercera colaboración con el aeropuerto de Changi, la confianza que ya teníamos con el cliente nos permitió ir un paso más allá, tanto a nivel creativo como técnico -explica Fady Atallah, director creativo de Moment Factory-. Con queste strutture, los viajeros pueden sumergirse en la naturaleza de Singapur con dos experiencias únicas en su viaje: un momento asombroso en Wonderfall y una pausa sorprendente bajo el cielo digital en Digital Sky Nel Dreamscape garden".
specificamente, Digital Sky , Uno instalación Led suspendida sobre el Dreamscape garden del aeropuerto, requería un sistema de audio que creara un paisaje sonoro natural a medida que los visitantes se desplazaban por el espacio.
Le paisaje sonoro es generativo, il che significa che, en lugar de organizarlo en una línea de tiempo, se realiza con el software Wwise di Audiokinetic utilizando un algoritmo aleatorio. El sonido se puede modificar cambiando ciertos parámetros y valores en tiempo real para activar la densidad y la mezcla de todas sus capas.
Inoltre, es posible controlar estos parámetros a través de una cápsula de Motore irreale para responder a los cambios en la hora del día y las condiciones climáticas locales, creando una experiencia única que combina la realidad con la imaginación para los pasajeros que esperan su vuelo de salida.
Da parte sua, Wonderfall es el primer elemento multimedia inaugurado hace tiempo en la sala de embarque de la Terminal 2: Uno cascada digital de cuatro pisos, che misure 18 metri di larghezza e 14 s de alto, que muestra una serie de imágenes creativas de cascadas en una pared Led di 34,4 megapixel, intercaladas con animaciones y recreaciones de olas que siempre sorprenden a los atareados viajeros (maggiori dettagli su AV digitale).
Ambas instalaciones, si bien tenían un enfoque claramente visual, requerían sistemas de sonido que se integraran en el espacio y, allo stesso tempo, proporcionaran paisajes sonoros realistas y de alta calidad.
Se eligió una solución K-array debido a su rendimiento, fiabilidad y diseño compacto de los altavoces de este fabricante, lo que permite a los integradores instalar cuidadosamente los equipos con una interrupción mínima en el diseño de la instalación.
Inoltre, Un sacco Wonderfall come Digital Sky sono ubicados entre vegetación del mundo real, por lo que los altavoces con certificación IP64 de K-array fueron una opción idónea para soportar agua y humedad.
Installazione multimediale Wonderfall ha requerido un refuerzo de audio considerable, ya que la pantalla Led muestra una animación inmersiva en cascada, di 3,5 minuti, ambientada en una composición de piano personalizada del compositor Jean-Michel Blais.
In questo caso, los integradores de sistemas optaron por un sistema basado en los altavoces de la serie Vyper de K-array, unos equipos line array ultraplanos que crean el mínimo impacto visual debido a su elegante diseño.
Las diecinueve unidades Vyper instaladas se completan con dos elementos de arreglo lineal Kobra, también ultradelgados, y cuatro unidades Domino de tamaño mediano de este fabricante de audio.
La adición de cuatro altavoces K-array Python, cada uno con doce woofers de imán de neodimio de 3,15” muy juntos, garantiza un alcance máximo y la reproducción de todo el rango vocal.
Estos altavoces están montados en la pared de vegetación circundante para garantizar una distracción visual mínima. Quattro subwoofers Rumble, integrados debajo de la pared, se encargan de las frecuencias bajas, mientras que un total de dieciséis metros de unidades de altavoces ultraflexibles Anakonda proporcionan una pared de audio perfecta alrededor de la parte inferior de la enorme pantalla Led.
El sistema está impulsado por cinco amplificadores Kommander-KA84 de K-array, que proporcionan un potente DSP e integración con el sistema de control del fabricante QSC.
En la zona de embarque, la instalación multimedia Digital Sky che fa parte del Dreamscape garden del aeropuerto de Changi proporciona audio a través de los altavoces Vyper, Kobra y Domino de K-array.
Diecinueve unidades Vyper garantizan una cobertura de sonido constante, reforzada por seis altavoces Kobra y ocho Domino. La reproducción de audio en ambas instalaciones multimedia se realiza a través de Delta Media Server Infinity di 7th Sense.
“Al instalar los altavoces en el techo, el balcón y ocultos en las estructuras verticales del jardín, pudimos localizar el sonido de aves individuales y vida silvestre en el espacio -puntualiza Joseph Browne, diseñador de sonido interactivo de Moment Factory-. Este efecto se logró mediante el uso de herramientas de audio espacial en Wwise, así como mediante la ubicación de los actores en Unreal Engine. Per esempio, si un águila sobrevuela en el Digital Sky, se activa el correspondiente efecto de sonido en el lugar correcto del sistema de sonido del jardín”.
Las grabaciones de cerca de un centenar de sonidos de la vida silvestre local crean una experiencia de inmersión en la naturaleza inolvidable para el pasajero.
La ubicación de los altavoces K-array para crear una experiencia inmersiva en Dreamscape garden se demuestra cada treinta minutos, con un espectáculo que dinamiza este espacio a través de un paisaje sonoro orquestal tridimensional, para lo que se utilizan los 33 equipos instalados.
El sistema de sonido permite mezclar los instrumentos individuales en diferentes lugares de este espacio, lo que da como resultado una experiencia musical envolvente. Mientras los violonchelos y las cuerdas suenan desde el techo, la melodía del piano surge desde los balcones, el de la mandolina emana de los altavoces del jardín, envolviendo a los pasajeros.
“Al combinar un paisaje sonoro dinámico con contenido visual, hemos creado un ambiente armonioso que sumerge a los huéspedes en la belleza natural de la conocida como ‘Ciudad Jardín’. Los viajeros pueden disfrutar de momentos de verdadera tranquilidad y asombro en medio de uno de los centros de transporte más activos del mundo”, concluye Atallah.
Ti è piaciuto questo articolo?
Iscriviti al nostro Feed RSS E non ti perderai nulla.
• sezione: completamente, audio, Studi di casi, controllo, eccezionale, Caso di studio EVIDENZIATO, Digital signage, esporre, Distribuzione del segnale, Azienda, Sostenibilità