Genelec envuelve con sonido multicanal la última obra de Chris Doyle
Ocho altavoces de instalación Smart IP 4436A de Genelec aportan el sonido multicanal a ‘The Coast of Industry’, la obra animada de gran formato que este artista multimedia ha expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo de Massachusetts, negli Stati Uniti.
L'opera teatrale The coast of industry, creada por el artista multimedia Chris Doyle y que acaba de finalizar su recorrido en el Museo de Arte Contemporáneo de Massachusetts (MASS MoCA), emplea la animación para “explorar la forma en que la tecnología se entrelaza con la búsqueda de capital, explorando su impacto en la inestabilidad ambiental y la desigualdad social”, como señala su autor.
El sistema de audio de esta obra de gran formato ha sido un elemento fundamental en esta animación, que se proyectó en la pared de un espacio de 7,6 metri di altezza e 83,8 Larghezza. Doyle trabajó con el compositor Jeremy Turner y el diseñador de sonido Owen O’Neill para aportar música a la pieza y crear un sonido multicanal con ayuda de ocho altavoces de instalación Genelec Smart IP 4436A.
“Desarrollé los componentes de The Coast of Industry per diversi anni. Los construí como si fueran organismos, comenzando con una sola célula de animación, luego les di una función como un órgano del cuerpo y, Finalmente, los uní para formar un organismo unificado. Una de las cosas que me encanta del proyecto es que está repleto de muchas referencias, desde la pintura del Renacimiento holandés hasta las caricaturas de Chuck Jones”.
Experto en la creación de arte para grandes espacios, Doyle subraya que en The Coast of Industry “el sonido se convierte en un componente crucial. Owen diseñó un paisaje sonoro que está en constante movimiento, por lo que anima al espectador a moverse por el espacio para experimentar la pieza. La partitura de Jeremy está principalmente hacia el fondo del espacio y se mueve a lo largo de la duración del bucle, di 25 minutos”.
Cerca de la proyección, "los personajes tienen sus propios sonidos, que viajan con ellos a medida que se desplazan de izquierda a derecha. El resultado final es completamente dinámico”, afirma el artista.
La proyección en sí se extiende casi 84 metros y se desplaza continuamente, “por lo que llenar la sala con una mezcla estéreo estática no sería suficiente -puntualiza Owen O’Neill-. Necesitábamos algo más dinámico para hacer justicia a la pieza. Ahí es donde surgió la idea de una mezcla inmersiva multicanal. Sabíamos desde el principio que sumergir al público en el mundo de esta pieza era crucial”.
Pese a la complicada acústica de una gran sala de ladrillo, junto con la logística de llevar energía y audio a todas las ubicaciones de los altavoces, que además tenían que montarse muy discretamente, “sabía por proyectos anteriores que Genelec sería la solución adecuada -afirma O’Neill-. Los altavoces colgantes Smart IP 4436A, que funcionan con Poe y se pueden controlar mediante Dante, fueron un punto de inflexión para nosotros. Oltre alla qualità del suono, nos quitaron muchos de los dolores de cabeza habituales”.
La instalación de los altavoces requirió solo un cable CAT en cada ubicación, “y la configuración con el software Smart IP Manager fue muy sencilla -continúa-, lo que nos permitió controlar y dirigir cada altavoz individualmente. Al combinarlos con Dante Virtual Soundcard, tuvimos la libertad de colocar el diseño de sonido y la música exactamente donde queríamos, mejorando la experiencia general”.
Tanto Doyle como O’Neill coinciden en que el equipo de Genelec fue de gran ayuda para configurar todo. “Nos ayudaron a determinar los modelos de altavoces adecuados, la cantidad necesaria y su ubicación óptima dentro del espacio. También para modelar con precisión la dispersión del sonido y la respuesta de frecuencia para un espacio tan único, lo que eliminó muchas conjeturas antes de la instalación”.
Ti è piaciuto questo articolo?
Iscriviti al nostro Feed RSS E non ti perderai nulla.