L'Arena dell'Angelo dei Venti esegue il primo dispiegamento completo JBL VTX A6
Este versátil recinto ha superado los problemas de cobertura con la incorporación de múltiples conjuntos basados en la tecnología de JBL Professionista. En la instalación se han utilizado los equipos VTX A6, así como los altavoces coaxiales bidireccionales AWC82 y componentes de la serie Controllo.
L'azienda Morgan Sound, ha apostado por la serie de altavoces VTX de JBL Professional para actualizar su obsoleta infraestructura de sonido del Angel Of The Winds Arena.
El pueblo Snohomish ha habitado la península de Port Gardner durante miles de años, pero la ciudad de Everett (Washington) no se fundó allí hasta 1893. Si bien muchos de sus 110.000 residentes viajan diariamente 40 kilómetros hasta Seattle, Everett en sí es una comunidad floreciente que abrió un pequeño aeropuerto en 2019 y alberga una gran planta de fabricación de Boeing, así como el Angel of the Winds Arena con capacidad para 10.000 gente.
Aperto nel 2003, este establecimiento alberga tres recintos para eventos deportivos (especialmente partidos de hockey), ferias comerciales, conciertos de música, funciones escolares y una variedad de otros programas. Dalla sua inaugurazione, el sistema de audio del Angel Of The Winds Arena se ha construido con altavoces JBL Professional, pero después de 20 anni, el sistema original estaba viejo y obsoleto, ya no satisfacía las necesidades del programa de eventos del recinto.
“Simplemente no teníamos suficiente”, Dice Curtis Giboney, gerente de servicios técnicos y proyectos especiales del Angel of the Winds Arena. “No había suficiente cobertura y el equipo de hockey tuvo que aumentar tanto los niveles para llenar las zonas muertas que el volumen era ensordecedor todo el tiempo”.
Es por esto que se pensó en una actualización que diera respuesta a estos problemas. Se seleccionó a la empresa Morgan Sound para hacer el trabajo y apostó por actualizar a los últimos altavoces de la serie VTX de JBL Professional.
El problema de cobertura se debía al diseño del techo, que es más alto a lo largo de la columna vertebral del recinto que hacia los lados, y el marcador cuelga justo cerca del nivel inferior del techo.
“El estadio no desciende de manera uniforme, por lo que no solo hay un problema de línea de visión, sino que simplemente no se puede hacer llegar la energía del marcador a toda la parte superior del estadio. Es un estadio típico, con un gran marcador en el centro, pero este está en el área superior y el estadio está bajo él. Modelamos un sistema con VTX A8 (altavoz de matriz lineal compacto doble de 8 pulgadas con dispersión de 110º), pero no pudimos obtener la cobertura necesaria. Pasamos por varias revisiones diferentes y terminamos con el VTX A6 (elemento de matriz lineal doble subcompacto de 6,5 Pollice) porque necesitábamos un enfoque más distribuido para la cobertura”, revela Stephen Weeks, consultor sénior de AV de Morgan Sound.
El diseño resultante utilizó más arreglos de los que normalmente se implementarían en un contexto de estadio, con los sistemas colgados en una configuración de curva pronunciada.
“En lugar de colgar cuatro arreglos en el centro de la sala, o seis arreglos en el centro de la sala en estéreo, terminamos con 14 arreglos que rodeaban todo el estadio. Si hubiéramos hecho eso con los A8, la cantidad de amplificadores sería el doble porque el A8 es biamplificado, Inoltre, con los A6 podríamos alcanzar los 105 dB SPL que el cliente necesitaba para grandes eventos, mientras que manteníamos el espacio, y por lo tanto, la distracción visual, más pequeño”, añade Weeks.
“Diez de los arreglos tienen 12 cajas, y es una curvatura bastante pronunciada en la parte inferior del arreglo. La caja inferior del arreglo apunta al asiento más bajo, que se encuentra justo al lado del dasher, y luego la curva del arreglo aumenta directamente y se dispara hasta la parte superior del estadio. Hay una sección de asientos más pequeña en el extremo este, donde no tienen tantas gradas, y allí hacemos dos conjuntos más pequeños de siete palcos”.
Weeks terminó con el sistema modelado en el software Venue Synthesis di JBL, lo que trajo múltiples beneficios.
“Pudimos tomar el modelo y manipularlo como necesitábamos, pero también usamos una exportación de Venue Synthesis para hacer recorridos virtuales en 3D con el cliente para que pudieran ver cómo sería la cobertura. Más importante aún, la dirección del estadio quería ver cuáles serían los problemas de la línea de visión, especialmente con el marcador Led y todo lo que sucede allí. Luego, nuestro equipo de producción salió y voló un conjunto A6 en un motor, tal como se instalaría, para que pudiéramos demostrar la prueba de concepto y todo el equipo de dirección del estadio pudiera venir y aprobarlo antes de continuar con el proyecto”.
Dos conjuntos más de siete gabinetes VTX A6 cada uno se han colgado a un cuarto de la entrada del estadio, apuntando directamente hacia el piso para asegurarse de que los jugadores de los juegos de hockey pudieran escuchar los anuncios y, Certo, la música para animarlos. Otros eventos, como las ferias comerciales, también usan esos conjuntos para cubrir el piso del estadio con anuncios y música.
“Morgan Sound dividió los conjuntos en el área superior, el área inferior, los rellenos de hielo, and so on., para que podamos apagar diferentes zonas, que es una capacidad que nunca tuvimos antes, cuando era todo o nada. Estamos completamente abiertos para el hockey (todas las zonas activas), pero para las graduaciones apagaremos todo lo que esté detrás del escenario”, detalla Giboney. “Cuando hacen graduaciones en el espacio, pueden usar el sistema de altavoces de disparo descendente como un sistema de sonido básico cuando están sentados en el suelo. Pueden apagar los grupos superiores y evitar energizar un espacio reverberante”, agrega Weeks.
Las áreas de venta de boletos y las entradas están cubiertas por seis altavoces coaxiales bidireccionales compactos para todo clima AWC82 que pueden reproducir música pregrabada para los asistentes que podrían estar esperando en un clima frío y lluvioso antes de que se abran las puertas. Los vestíbulos utilizan componentes de la serie JBL Control previamente instalados, que Morgan Sound reorganizó para un funcionamiento en red más limpio.
Angel Of The Winds Arena fue uno más en una larga serie de proyectos que se extienden durante décadas en los que Morgan Sound ha utilizado los altavoces JBL. “Hemos tenido una relación muy larga con JBL. Algunas de nuestras cajas de conciertos originales tenían números de serie como 001. Hemos trabajado en estrecha colaboración con sus equipos de diseño durante mucho tiempo y tenemos buenas relaciones de trabajo con ellos. Pero incluso después de todos estos años, cuando actualizamos a los altavoces VTX fue un gran avance en la tecnología y en lo que puede hacer”.
Ti è piaciuto questo articolo?
Iscriviti al nostro Nutrire E non ti perderai nulla.