Il suono EM Acoustics permette di fondere l'innovazione con la tradizione
Esta fusión se ha reflejado en la actualización de la acústica que se ha realizado en el auditorio de la ópera de Glyndebourne con las soluciones de la serie Reference de EM Acoustics.
Situada en la campiña de Sussex, cerca de Lewes (Regno Unito), Le ópera de Glyndebourne es reconocida por su compromiso con la excelencia y la innovación. El recinto mantiene una tradición de pureza acústica que define la experiencia operística. Cuando se decidió modernizar el sistema de sonido del auditorio se apostó por la serie Reference de EM Acoustics.
La modernización del sistema de megafonía de Glyndebourne refleja la necesidad de ampliar las posibilidades artísticas, preservando al mismo tiempo la integridad de la ópera tradicional.
“Cuando iniciamos este proyecto, necesitábamos encontrar el equilibrio adecuado, y conseguir la adhesión de todas las partes interesadas llevó tiempo”, Spiega Jonathan Moss, director de sonido y vídeo de Glyndebourne. “Era importante respetar y honrar las tradiciones, a la vez que nos aseguráramos de elegir un sistema de sonido capaz de proporcionarnos una sofisticada gama de herramientas para dar respuesta a las demandas de las producciones modernas, tanto actuales como futuras”.
Moss ha trabajado con productos de EM Acoustics durante más de una década en diversos recintos, y para él, Le serie Reference destaca por la claridad y transparencia de su sonido. “No hay nada más en el mercado que pueda competir con ella. Es el único sistema de sonido que tenía posibilidades de convencer a nuestros clientes”.
La elección de EM Acoustics también se vio influenciada por el enfoque colaborativo de la empresa. “Son increíblemente serviciales, prácticos y abiertos a recibir comentarios”, afirma Moss. “Con EM Acoustics, tenemos acceso directo a quienes diseñan los altavoces, lo que garantiza que el sistema satisfaga nuestras necesidades, a veces bastante específicas”.
Una vez tomada la decisión de optar por una solución completa de EM Acoustics, Moss colaboró con su equipo para elegir los modelos adecuados. Las conversaciones sobre el espacio libre se centraron en encontrar el equilibrio.
“Sabíamos que no necesitábamos las cajas más grandes, pero después de mucho pensarlo, optamos por los R12 porque su respuesta en frecuencia es óptima y, pertanto, necesitamos menos de los subwoofers”, afirma Moss. “Tenemos tanto espacio libre que rara vez usaremos las cajas con tanta intensidad, por lo que la salida es fluida, lo que contribuye a un sonido muy natural”.
El diseño de los altavoces de sa Serie Reference también se ajusta a la necesidad de sutileza de Glyndebourne, integrándose en el auditorio gracias a su diseño delgado y acabado mate.
El sistema de sonido ha sido diseñado para complementar y aprovechar la acústica del recinto. Incluye seis R12 y dos R8, con dos R12 permanentes colocados en la parte alta del escenario para los efectos de sonido.
Dos R10 e due S-215 están montados en el balcón para crear efectos de sonido envolventes, aprovechando la acústica de la sala para maximizar la resonancia.
Cuatro R8 están colgados en un círculo del techo, mientras que cuatro subwoofers S-218 están instalados debajo del auditorio. Un total de nueve amplificadores DQ20 y una gama de altavoces desplegables completan la infraestructura.
Todo el sistema de retorno es de EM Acoustics, lo que permite que la orquesta se reproduzca en el escenario para los artistas.
“Lo que hemos construido en Glyndebourne quizás no sea como cabría esperar de un sistema de auditorio”, continúa Moss. “Es una sala compleja para un sistema de sonido, así que necesitábamos ser creativos, pero también mantener los altavoces lo más invisibles posible. Hemos aprovechado la tecnología y la forma de la sala para diseñar un sistema que utiliza los principios acústicos de un teatro de ópera y le da un toque moderno”.
La actualización del sistema de sonido no solo aporta flexibilidad creativa, sino también la ventaja de una mayor eficiencia operativa, especialmente dada la apretada agenda de ensayos y actuaciones de Glyndebourne. Con solo tres o cuatro ensayos de orquesta por producción, la capacidad de reaccionar rápidamente a las necesidades artísticas es invaluable.
El proyecto que Moss y su equipo han emprendido demuestra que los sistemas de sonido pueden mejorar, en lugar de comprometer, esta forma de arte. La integración de EM Acoustics en Glyndebourne es un ejemplo sobre cómo la innovación puede coexistir con la tradición. Al adoptar la tecnología adecuada e integrarla adecuadamente, el recinto ha ampliado sus herramientas creativas y el alcance de sus producciones.
Ti è piaciuto questo articolo?
Iscriviti al nostro Nutrire E non ti perderai nulla.