世界初のオープン3Dプロジェクションシステムは、すでにCOUデルモンセックで稼働しています
Imágenes panorámicas de 180 grados en una cúpula esférica y contemplar el cielo con esta última totalmente abierta son algunas de las posibilidades que ofrece el primer sistema de proyección Open 3D del mundo, que ha empezado a funcionar hace unos días en el Centro de Observación del Universo del Montsec (COU).
El primer sistema de proyección del mundo Open 3D del mundo opera ya en el planetario L’Ull del COU, ubicado en el municipio leridano de Áger, un entorno privilegiado para la observación astronómica, tras una inversión de unos 800.000 ユーロ, según los datos facilitados por el Parque Astronómico del Montsec (PAM), en el que se enmarca este centro.
現在までに, sólo una veintena de planetarios en el mundo (CosmoCaixa de Barcelona fue el primero en España) disponen de sistemas de proyección 3D, de los cerca de 2.000 planetarios censados, si bien este es el primero que permite tener la cúpula abierta y que, como subraya Josep Vilajoliu, director del proyecto del PAM, “nos hace únicos en el mundo” para la investigación, la formación y la divulgación de la astronomía.
El planetario L’Ull de Montsec ha recibido más de 150.000 visitantes desde que abriera sus puertas en el año 2009 y ahora ha dado un salto cualitativo y cuantitativo con el sistema Open 3D, que permite una recreación esteroscópica e inmersiva en 3D con el uso de gafas y la visualización de imágenes en 180 度, que se acentúa aún más gracias a su cúpula esférica de 12 metros que actúa como pantalla.
“Después de seis años de funcionamiento era la hora de dar un nuevo salto de calidad y proceder a la reconversión de las tecnologías, en particular a un sistema de proyección 3D y cúpula abierta. Hasta ahora el sistema de proyección planetario del COU estaba conformado por un complejo sistema informático de nueve ordenadores y siete proyectores para realizar la gestión y generación de imágenes en la cúpula esférica, que actúa como pantalla para generar imágenes en dos dimensiones”.
あなたはこの記事が好きでした?
私たちの購読 RSS フィード そして、あなたは何も見逃すことはありません.