Prefeitura de Pamplona instala três novos totens interativos nas paredes da cidade
A Câmara Municipal de Pamplona colocou em operação três polos interativos para ilustrar o transeunte, de uma forma informativa e lúdica, sobre los hitos más importantes del recorrido por las fortificaciones de la ciudad. Los postes han sido diseñados para ser accesibles y disponen de información en castellano, Basco, Inglês e Francês.
A Câmara Municipal de Pamplona colocou em operação três polos interativos para ilustrar o transeunte, de uma forma informativa e lúdica, sobre los hitos más importantes del recorrido por las fortificaciones de la ciudad. El poste o ‘kiosco’ mide aproximadamente dos metros, está realizado en acero antivandalismo con vidrio de seguridad y el acabado es pintado en gris oscuro. Ha sido diseñado para ser accesible, tanto de pie, como en silla de ruedas. Como el resto de los elementos de señalización de las fortificaciones de la ciudad dispone de información en castellano, Basco, Inglês e Francês. Sua função: divulgar el valor patrimonial del elemento fortificado.
Precisamente en la salida de Ciudadela hacia la Puerta de Socorro, recientemente restaurada, se ha instalado una placa de señalización vertical que marca la aparición del Cuerpo de Guardia de esa puerta de la Ciudadela. La última de las mesas también se ha colocado en esa zona de la Vuelta del Castillo (a la altura de Tráfico). Con estos elementos se completa la distribución del conjunto de elementos de señalización: 8 mesas informativas, 3 placas verticales y 4 tótems o postes informativos
Informar, formar y entretener
Conforme avanzan los trabajos de recuperación del patrimonio fortificado, y en paralelo a su conservación, el Ayuntamiento de Pamplona trata de promover el conocimiento de Murallas y Ciudadela entre los ciudadanos, aportando información técnica e histórica al paseo. Es una forma de complementar la información que ofrece el Centro de Interpretación de las Fortificaciones, inaugurado el pasado 25 Março, que se realiza por tres vías diferentes.
Si las 8 mesas informativas y las 3 placas verticales recogen información estática en 4 Idiomas, así como textos en braille, y reproducen la imagen gráfica del Centro (dibujos y planos en relieve, referencias espaciales dibujadas y desarrolladas en textos, evolución histórica mediante un código de colores, etc.), los postes están concebidos como un sistema de información y de entretenimiento interactivo de cara a la divulgación de conocimientos sobre este recurso patrimonial de la ciudad.
Planos, fotos y textos al alcance ‘del dedo’
La empresa diseñadora del programa ha introducido jerarquizada y clasificada en varios apartados la información sobre el elemento fortificado de la ciudad. En el menú desplegable que se opera de forma ‘táctil’ hay un espacio destinado a información sobre el centro de interpretación que alberga el Fortín de San Bartolomé, así como información específica sobre cada uno de los cuatro frentes de murallas de la ciudad y su evolución histórica a lo largo de los siglos.
Por medio de la pantalla táctil del poste se puede acceder, Além disso, a una galería fotográfica de 115 instantáneas señalizadas. También se permite al usuario reproducir con sonido el ‘clip’ de 2 minutos del vídeo ‘Pamplona, plaza fuerte’ que, en su versión extensa, da la bienvenida al visitante desde la primera de las casernas del Centro de Interpretación de las Fortificaciones.
A esos contenidos se le suman dos espacios especialmente destinados al visitante, que desarrollan aspectos informativos y turísticos de Pamplona: el Camino de Santiago y el Encierro. Los postes reproducen los contenidos informativos que ya alberga el tótem que estaba funcionado en el Centro de Interpretación de las Fortificaciones desde su apertura al público.
Jugar para aprender
Una parte del software está especialmente diseñada para los niños. El poste interactivo da la opción a jugar a un juego de preguntas y respuestas sobre la información adquirida en el Centro de Interpretación o durante el paseo. Hay cuatro perfiles de preguntas, de diferente dificultad, vinculadas a cuatro profesiones: Maestro Archivero, Soldado, Ingeniero y Maestro de Obras. El programa tutorial revisa las respuestas y, quando aplicável, las corrige automáticamente, de forma que el niño puede fijar los conocimientos adquiridos.
Si ese ejercicio se realiza, Além disso, en el poste del Centro de Interpretación de las Fortificaciones, y se contesta un mínimo de 7 preguntas bien sobre las 10 propuestas aleatoriamente por el programa, el niño podrá situarse ante una pequeña cámara integrada en la estructura del poste y realizarse una fotografía. Posterior, a través de un teclado digital, podrá introducir un correo electrónico al que automáticamente se le remitirá la foto digital caracterizado como alguno de los cuatro profesionales propuestos. El diploma podrá obtenerse en cualquiera de los 4 idiomas que maneja el Centro. até agora 178 niños lo han solicitado.
Un paseo didáctico entre piedras y zonas verdes
En estos momentos hay cuatro postes en la ciudad, uno situado en el Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona, otro en la calle Descalzos en paralelo al Paseo de Ronda -entre el ascensor que transita bajo la muralla y la fuente monumental- y dos más en la Ciudadela (uno a la entrada del cuerpo de guardia, accediendo desde la avenida del Ejército y otro a la salida, desde el recinto fortificado en dirección a Iturrama).
Desde el Fortín de San Bartolomé, concebido como punto de encuentro, se puede pues realizar un paseo continuo en el que los hitos informativos, fijos e interactivos, se convierten en puntos de apoyo e información.
Você gostou deste artigo?
Inscreva-se em nosso Ração RSS E você não vai perder nada.