O MAPI incorpora um guia de áudio e vídeo baseado em tecnologia GPS e realidade aumentada
El Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) de Montevideo ha puesto en funcionamiento un sistema de audio-video guías en español, portugués e inglés para dispositivos móviles con GPS. El innovador sistema, desarrollado conjuntamente con Ave Interactive, permite que el GPS ubique la posición de cada visitante y emita una guía con audios, textos y fotografías explicativas de las muestras que tenga en frente el usuario.
o Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) ha incorporado un nuevo sistema de audio-video para visitas guiadas basado en la tecnología de GPS y realidad aumentada. El dispositivo permite un mejor aprovechamiento de la visita al museo. Mediante posicionamiento geográfico y el reconocimiento de imágenes, se pueden escuchar audios, leer textos, ver fotografías y mapas referidos a las piezas exhibidas en la exposición permanente. Los contenidos son presentados en castellano e inglés y próximamente se incorporará el portugués.
El MAPI cuenta con diez tablets Samsung Galáxia, aportadas por Antel, patrocinadora de esta innovadora propuesta. Los visitantes que concurran al museo con dispositivos móviles que funcionen bajo el sistema Android y posean cámara de video y GPS podrán utilizar sus propios equipos.
El sistema fue creado por la empresa Ave Interactive, en base a la plataforma SMID, que desarrolló con financiación de la Agencia Nacional de Investigación (ANII). Los contenidos fueron producidos por el equipo del MAPI. La grabación y edición estuvo a cargo de locutores y operadores de Radiodifusión Nacional (Sodre) y las traducciones fueron realizadas con el apoyo de la División Artes y Ciencias y el Servicio de Artes y Letras de la Intendencia de Montevideo y de colaboradores voluntarios del MAPI.
En el mismo sentido, el MAPI y la Facultad de Arquitectura de la Udelar firmaron un convenio para dotar al museo con equipos de realidad aumentada para que el público pueda ver las distintas etapas de la historia del edificio y mouses hápticos, que simulan que el usuario está “tocando” las piezas arqueológicas de la colección.
El MAPI está desarrollando un plan de museografía interactiva, que para 2012 prevé la incorporación de novedosos dispositivos tecnológicos, en el marco de acuerdos de colaboración con la Facultad de Arquitectura y el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes.
Você gostou deste artigo?
Inscreva-se em nosso Ração RSS E você não vai perder nada.