La empresa pública Comercial del Ferrocarril (Comfersa) ha dado a conocer los datos de un estudio que constata la eficacia de la Publicidad Digital Dinámica en las estaciones AVE y el entorno del tren como valor publicitario emergente. Según este sondeo, las cifras de recuerdo espontáneo de la publicidad digital alcanza porcentajes de casi el 90% y los usuarios prefieren este tipo de soportes frente a los espacios diáfanos en la estación.

Cuando ya se ha cumplido un año de la puesta en marcha de los circuitos de Publicidad Digital Dinámica que Comfersa inauguró con la puesta en marcha de la línea de AVE Madrid-Valencia, la compañía ha presentado los resultados de un estudio cualitativo realizado a pie de estación en el que se confirma tanto el elevado grado de eficacia que estos soportes publicitarios han obtenido en este tiempo.

La Publicidad Digital Dinámica, que comercializa Comfersa en exclusiva, está basada en el digital signage y consiste en un sistema tecnológicamente innovador que combina medios audiovisuales con soportes colocados de manera estratégica y de forma secuencial, de acuerdo al flujo de viajeros, para buscar el máximo impacto posible y el éxito del mensaje.

Estos soportes están preparados para dos tipos de contenidos: spots comerciales y tótem táctiles e interactivos con información de servicio al viajero. En total el circuito completo se compone de 219 pantallas de diferentes formatos y un número limitado de anunciantes para evitar la saturación. La apuesta tecnológica de Comfersa en Atocha se completa con seis videowalls de gran formato, dos de ellos situados en Puerta de Atocha y cuatro en los andenes de Cercanías. Unos soportes que dan cobertura a los más de 12 millones de viajeros que cada mes utilizan esta estación para sus desplazamientos diarios.

Fuerte recuerdo de la publicidad digital

Los datos del estudio cualitativo, que se realizó en el mes de noviembre de 2011 mais de 500 povo, mediante entrevistas personales, en las terminales de llegadas/salidas del AVE Madrid Atocha y Valencia Joaquín Sorolla, muestra que el perfil mayoritario de los usuarios de este medio de transporte y, portanto, consumidor de los soportes publicitarios que comercializa Comfersa, es el de un varón joven de entre 26 e 35 Anos, que viaja una media de tres veces al año, fundamentalmente por motivos laborales, y cuya ocupación es la de directivos, empresarios, empleados con alto nivel de cualificación y trabajadores autónomos. Além disso, los entrevistados tienen estudios universitarios y de postgrado entre el 61% e o 56% de los casos.

Del total de usuarios de este medio, Um 87% dos inquiridos (81% en Madrid y 93% em Valência), recuerda espontáneamente haber visto publicidad en las estaciones de trenes. Além disso, de todos los soportes a los que se ven expuestos, los digitales son los medios más recordados entre los encuestados, alcanzándose porcentajes del 75%. En cuanto al recuerdo sugerido de publicidad, los soportes de Publicidad Digital Dinámica alcanzan cifras del 94% en Valencia y el 86% em Madri , y los encuestados coinciden en que los soportes digitales son los más adecuados para la publicidad.

DATOS COMFERSA


Você gostou deste artigo?

Inscreva-se em nosso Ração RSS E você não vai perder nada.

Outros artigos sobre
por • 14 mar, 2012
• secção: Sinalização digital, Publicidade dinâmica