El majestuoso y ultramoderno complejo arquitectónico Musikkitalo (Centro de la Música de Helsinki), que alberga las orquestas Filarmónica de Helsinki y Sinfónica de la Radiotelevisión Finesa, ha actualizado sus equipos de audio con los sistemas de mezclas digitales de la serie DME de Yamaha.

Las mesas de mezcla digitales de la serie DME de Yamaha constituyen un pilar fundamental del Centro Musical de Helsinki (Finlândia), provisto de una de las instalaciones más avanzadas de Europa desde un punto de vista técnico. La serie DME se alinea con sistemas de amplificación de última generación, como es el caso de las series Tn y Txn de Yamaha, que combinan la avanzada tecnología y fiabilidad de la marca japonesa. Con las redes digitales ofreciendo un abanico de nuevas oportunidades para los recintos, la serie DME permite que disfruten de una flexibilidad sin precedentes.

Como sede de la Orquesta Filarmónica de Helsinki, la Orquesta Sinfónica de la Radio Finlandesa y de la Academia Sibelius, el Centro Musical de Helsinki ha aprovechado la mejor época para transitar de las ideas a la realidad, si bien el largo periodo de gestación le ha permitido construir este proyecto utilizando tecnología de sonido de última generación. Se ha instalado una red de audio Dante en todo el recinto, lo que incluye una sala de conciertos principal con capacidad para 1.700 povo, otras cinco salas de conciertos, salas de ensayo, estudios de grabación dedicados, instalaciones para la retransmisión, una serie de áreas de camerinos y las habituales zonas de servicios públicos y áreas de paso. Se especificó un número mínimo de siete DME64N y tres DME24N de Yamaha para atender las complejas necesidades de enrutamiento de audio del edificio.

Ari Lepoluoto, responsable del Departamento Audiovisual de Akukon Ltd, la empresa que se encargó de la supervisión de toda la parte técnica del proyecto, indicou: “El Centro Musical de Helsinki es un edificio muy complejo y necesita una gran cantidad de distintos sistemas de enrutamiento y submezclas de audio. Las DME se utilizan como sistema de enrutamiento de audio descentralizado y matriz de combinación con funciones de procesamiento de audio. Alimentan los sistemas de refuerzo de sonido, los bucles de inducción y los sistemas de altavoces del vestíbulo, controlan la realimentación cruzada de audio entre las diferentes salas, alimentan el audio procedente de las salas de música a los camerinos de los artistas, etc. também, envían audio desde las salas de concierto a los estudios de grabación del recinto y alimentan los sistemas de retransmisión”.

“Cada sala de ejecución también puede utilizarse como auditorio para presentaciones en forma más reducido, para enseñanza, etc. Neste caso,, no se cuenta con la presencia de técnicos de sonido o de iluminación, razón por la cual todas las funciones audiovisuales – sonido, iluminação, pantallas o proyectores – se controlan mediante pantallas táctiles de sistemas centralizados de control de dispositivos. Neste caso,, las DME también se controlan mediante pantallas táctiles”, continúa Lepoluoto.

Paneles ICP1

Hay una serie de paneles de control inteligente ICP1 de Yamaha instalados de forma permanente en los racks de equipamiento que se utilizan para seleccionar los modos de funcionamiento preconfigurados en situaciones en las que las pantallas táctiles no se utilizan para controlar todas las funciones audiovisuales. “Asimismo, en sesiones de grabación puede resultar necesario silenciar ciertas áreas de bucles de inducción debido a las interferencias que pueden producirse entre instrumentos eléctricos y bucles. Los paneles ICP1 permiten realizar esta tarea rápida y fácilmente”, afirma Lepoluoto.

Las unidades DME fueron suministradas por el distribuidor finlandés de Yamaha F-Musikki a los tres instaladores de sistemas de audio del proyecto, Starlike, Hedcom y Audico, tras efectuar un concurso mediante un proceso de licitación, siendo actualmente el método obligado para conseguir una contrata pública en el ámbito de la UE.

Ari Lepoluoto ha explicado: “Contemplamos todas las opciones y las unidades DME cumplían todos los requirimientos que exigíamos. Los requerimientos más importantes para los sistemas DSP/matriz eran la flexibilidad y la compatibilidad con diversos protocolos de red de audio. também, resultaba esencial una alta calidad en E/S analógicas de sonido, así como la capacidad de gestionar muchas entradas y salidas. El sistema DME cumplía estos requisitos a la perfección. El equipo del Centro Musical de Helsinki está muy satisfecho del rendimiento del sistema”.


Você gostou deste artigo?

Inscreva-se em nosso Ração RSS E você não vai perder nada.

Outros artigos sobre
por • 25 Jul, 2012
• secção: áudio