El municipio catalán de San Cugat del Vallés (Barcelona) criou, de la mano de bcSistemas, un centro de control redundado con el que gestionar de forma centralizada todas sus iniciativas de Smart City.

El ayuntamiento de San Cugat del Vallés ha confiado a bcSistemas la creación de un centro de control redundado que les permitiera supervisar y gestionar de una forma centralizada la eficiencia de los servicios implantados en la calle y los futuros despliegues tecnológicos, dentro del marco “Smart City” (ciudad inteligente). Smart City es una iniciativa con la que el consistorio ha conseguido convertirse en ciudad pionera en la aplicación de las nuevas tecnologías y ejemplo de buenas prácticas para ofrecer una ciudad más habitable, sostenible y eficiente para una mejor calidad de vida de sus ciudadanos.

La capacidad de bcSistemas, integrador 100% español con amplia trayectoria en la prestación de servicios profesionales IT para la mejora de los procesos de negocio, en dar respuesta “a medida” a los requerimientos de los Ayuntamientos en distintas áreas como son por ejemplo, redes IP, redes inalámbricas, almacenamiento, servidores físicos/virtualizados, pantallas de alto rendimiento, control de accesos, software de gestión/grabación de imágenes, y videovigilancia IP – ha sido un factor determinante para que el concurso se resolviera a su favor.

Além disso, el hecho de que la propuesta de bcSistemas incluyera diferentes soluciones de integración para equipamiento ya existente, del que el cliente ya disponía, permitiendo optimizar la inversión y rentabilizar aún más las adquisiciones pasadas, ha sido un elemento que ha ayudado en la toma de decisión.

Sistemas de seguridad centralizados

José Antonio Illarregui, director general de bcSistemas, garantiu: “Estamos en un momento crítico en el que es indispensable que los ayuntamientos trabajen bajo la máxima de hacer ‘más con menos’ al tiempo que siguen innovando y mejorando el servicio que dan a los ciudadanos”. Nesse sentido, desde el consistorio sancugatense han señalado: “Hemos conseguido, gracias a bcSistemas, seguir avanzando en nuestro proyecto Smart City aprovechando parte del legacy, lo que ha reducido de forma significativa la inversión que teníamos que realizar”.

El proyecto contemplaba desde la auditoria del punto de partida hasta la formación del personal pasando por diseño de la solución, suministro e instalación, configuración y puesta en producción. A día de hoy, la infraestructura ya está operativa y consta de dos centros de control, uno situado en la policía local y otro, en el Ayuntamiento, completamente redundados de forma que el servicio siempre esté disponible. No total, hablamos de dos vídeowalls con nueve pantallas, além de cinco monitores com capacidade para seis pessoas; e a implantação de um sistema de gestão único e centralizado para a eficiência dos serviços implementados na rua. Precisamente, como explica José Antonio Illarregui, " a capacidade de centralizar todos os sistemas de segurança e otimizar o pessoal designado para essas tarefas, são dois dos principais benefícios deste projeto.".


Você gostou deste artigo?

Inscreva-se em nosso Ração RSS E você não vai perder nada.

Outros artigos sobre
por • 28 Setembro, 2012
• secção: Controle