El Instituto Español de Oceanografía ha desarrollado el proyecto COB Virtual, gracias al cual se han elaborado una serie de animaciones en tres dimensiones de los principales equipamientos que utilizan los oceanógrafos en su día a día, con objeto de acercar la oceanografía a la ciudadanía, haciéndola más accesible.

El Instituto Español de Oceanografía, a través del Centro Oceanográfico de Baleares, ha presentado el proyecto COB Virtual, un proyecto de divulgación que tiene por objeto mostrar de una forma virtual, audiovisual e interactiva algunos de los equipos y tecnologías de muestreo que utilizan para la investigación oceanográfica. Em primeiro lugar, se han diseñado unas animaciones en tres dimensiones de instrumentos científicos que utilizan los grupos de investigación del IEO en las campañas oceanográficas y en segundo, se muestran imágenes y un vídeo time-lapse de la remodelación integral del buque de investigación oceanográfica Francisco de Paula Navarro.

Uno de los objetivos del proyecto es sensibilizar al público sobre la importancia que reviste la investigación oceanográfica para dar respuesta a grandes retos que tiene la sociedad como el cambio climático, la conservación de la biodiversidad marina, el uso y gestión sostenible de los ecosistemas marinos o la protección de hábitats de especial interés. “Con esta iniciativa divulgativa pretendemos acercar la oceanografía a la ciudadanía, haciéndola más accesible”, explica Ana Morillas, responsable del proyecto. “No solo queremos que el producto final sea útil al público en general, sino que también queremos llegar a los diversos colectivos especializados como pueden ser el profesorado de enseñanza secundaria y universitaria, estudiantes universitarios, escuelas técnicas, el sector pesquero y otras entidades públicas o privadas relacionados con el mar, sin olvidar a los jóvenes que aún se encuentren indecisos en la elección de su vocación científica”, añade Morillas.

El proyecto COB Virtual está pensado para continuar, y la intención de sus promotores es incrementarlo en un futuro con nuevas aportaciones como visitas virtuales a las infraestructuras de los centros, reportajes de fotografía y vídeo documental de las principales líneas de investigación. El proyecto ha sido financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Economía y Competitividad y por el Instituto Español de Oceanografía en la Convocatoria de Ayudas para el Programa de Cultura Científica y de la Innovación 2011.


Você gostou deste artigo?

Inscreva-se em nosso Ração RSS E você não vai perder nada.

Outros artigos sobre
por • 25 Outubro, 2012
• secção: infra-estrutura, simulação