NEC Display Solutions se ha asociado con la empresa DisplayNote, proveedora de una solución de software interactivo para integrar PCs, dispositivos tablet y proyectores, para mejorar la interacción y el aprendizaje de los estudiantes en las aulas.

NEC Display Solutions Europe ha alcanzado un acuerdo de colaboración con DisplayNote, empresa que desarrolla soluciones que permiten a los usuarios presentar, compartir y colaborar una idea en cualquier dispositivo conectado (iPad, Android tablet, smartphone) y en cualquier plataforma. Dos proyectos piloto realizados recientemente en Alemania han demostrado que la combinación de software de aprendizaje de última generación y moderna tecnología de proyección puede mejorar el proceso de aprendizaje y la colaboración entre los estudiantes.

DisplayNote permite a los profesores coger todo el contenido de su ordenador y enviarlo a los dispositivos conectados, como iPads, tablets Android, smartphones y dispositivos similares. Posterior, los estudiantes pueden agregar sus propias notas, anotaciones, mídia, etc. y guardar y almacenar ese contenido para su uso y revisión en el futuro. El software permite la distribución, el intercambio, la colaboración y la presentación de los contenidos entre los grupos de aprendizaje y permite que los alumnos y profesores puedan relacionarse de una manera creativa y práctica. Trabajando con los recursos existentes, a través de un navegador de Internet y junto con aplicaciones de software de terceros, DisplayNote elimina la necesidad de que los profesores reformateen el contenido para los dispositivos conectados.

Eddie Morgan, director de Marketing de DisplayNote, Dito: “Nuestra alianza con NEC permite un nuevo estilo de educación, que mejora la interacción y la colaboración. NEC Display Solutions fue la decisión correcta para nosotros, pues comprenden perfectamente lo que el mercado educativo necesita. Creemos que esta solución no sólo mejorará los resultados de aprendizaje, sino que mejorará toda a experiencia de aprendizaje.

Enseñanza más flexible

Los profesores consiguen libertad para trabajar en su pizarra interactiva o en un proyector o para moverse en el aula utilizando sus tablets. Las primeras impresiones de las instalaciones piloto han confirmado que esta flexibilidad es muy apreciada y que los estudiantes responden bien a la coexistencia de las dos formas de visualizar e interactuar.

La solución tablet no se considera una alternativa para las pizarras, sino más bien una solución complementaria que integra los dispositivos de los estudiantes en un entorno de colaboración, permitiendo que el contenido sea fácilmente compartido y discutido entre el grupo. Una función integrada de mensajería permite enviar mensajes privados tanto a individuos como a grupos de estudiantes. Los profesores también tienen la opción de controlar las pantallas de los alumnos para comprobar su progreso con ciertas tareas. Los documentos pueden ser compartidos, distribuidos y guardados, lo que significa que cuando se termina la lección, los estudiantes pueden revisar el contenido de su dispositivo en cualquier momento.

La solución es ideal para el aprendizaje colaborativo con tres principios en mente: pensar, repartir y compartir. Una iniciativa piloto en la Universidad Ludwig Maximilian de Munich y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Düsseldorf sugiere que ayuda a fomentar nuevos métodos de aprendizaje colaborativo, integrando diversas tecnologías, tales como ordenadores portátiles y tablets, así como proyectores y pantallas multi-táctiles.

Aprendizaje colaborativo

La profesora Kati Schmengler, de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Düsseldorf, indicou: “Las herramientas de enseñanza de última generación presentadas por NEC y DisplayNote se centran en la colaboración y en métodos de aprendizaje muy eficientes. Hasta ahora los resultados de nuestro proyecto piloto parecen muy prometedores y estamos deseosos de continuar la evaluación para aprender más acerca de las nuevas herramientas tecnológicas que se utilizan para mejorar el actual proceso de enseñanza, ya que ahora el aprendizaje puede tener lugar en cualquier lugar en cualquier momento”.

Por sua vez, Dr. Kirch, académico en la Universidad Ludwig Maximilian de Munich, que ha utilizado la tecnología para investigar nuevos métodos de enseñanza colaborativa, dito: “Los resultados del aprendizaje colaborativo son muy buenos y superiores a los métodos de enseñanza clásicos donde el profesor mantiene un monólogo delante de la clase y todo el mundo tiene que escuchar. El proyector sigue desempeñando un papel importante a pesar de la posibilidad de utilizar las pantallas de las tablets. Le da a los alumnos la posibilidad de presentar su trabajo a la clase integrando todo tipo de medios, como texto, imágenes y películas.

Enfim, Ulf Greiner, gerente de la Línea de Producto de Proyectores de Negocios en NEC Display Solutions Europe, tem como alvo: “Como compañía con un fuerte enfoque en el desarrollo, tener un profundo conocimiento de los usos diarios es un activo importante para nosotros. Al conectar con científicos de áreas como los estudios pedagógicos, podemos ampliar nuestro punto de vista sobre los usos y desafíos cuando se trata de tecnologías para el sector educativo. Los pilotos interactivos muestran que la tecnología puede mejorar el aprendizaje y la colaboración en las escuelas. Y todos sabemos que se trata de un entorno que acoge a los críticos más exigentes: los estudiantes del siglo XXI que están rodeados de todo tipo de gadgets en su vida cotidiana”.


Você gostou deste artigo?

Inscreva-se em nosso Ração RSS E você não vai perder nada.

Outros artigos sobre ,
por • 6 Novembro, 2012
• secção: formação, projeção