A realidade virtual torna-se uma ferramenta chave nas operações de câncer ósseo
El Hospital Italiano de Buenos Aires y el Instituto Tecnológico de la misma ciudad están utilizando la realidad virtual para realizar cirugías de cáncer óseo. Un simulador permite ensayar antes la operación y orientar al cirujano durante la intervención con seguridad y precisión.
Utilizando un escenario de realidad virtual, desarrollado en Argentina, los equipos médicos del Hospital Italiano y el Instituto Tecnológico ubicados en Buenos Aires realizan una simulación interactiva y tridimensional de la afección para reemplazar la planificación prequirúrgica convencional.
El sistema es capaz de combinar imágenes realizadas por tomografía computada y resonancia magnética para obtener un detalle preciso del tumor que es preciso operar. Assim, el cirujano ensaya en un entorno virtual cómo será la intervención, definiendo las características del tumor, planificando los pasos a seguir y, si fuera necesario, seleccionar de un banco de huesos de donantes lo que se precisa reconstruir.
Otra ventaja de este sistema de simulación virtual es que permite aprovechar mejor los tejidos que se guardan para los trasplantes. Para organizar este banco de datos digitalizaron la información de más de 50 piezas de donantes y desarrollaron una versión virtual de este repositorio. Desta forma, cuando las piezas a trasplantar se pueden buscar por dimensiones y morfología del hueso a reemplazar. Y para facilitar la búsqueda desarrollaron un algoritmo que es encargado de realizar este proceso en el banco virtual.
Como un GPS
Cuando llega el momento de la intervención, el cirujano dispone de un navegador quirúrgico, que contiene la cartografía de la zona a tratar, para llevar a cabo el proceso que ya ensayó con anterioridad. Esto aporta a la cirugía una mayor precisión y seguridad, evitando muchos riesgos.
Este sistema cambia por completo el paradigma de la cirugía. Mientras las intervenciones se planifican habitualmente con imágenes bidimensionales, esta solución permite planificar y ejecutar la cirugía en tres dimensiones. Por lo menos en tejidos rígidos, como los huesos o la corteza cerebral (neste caso, sólo si se trata de un tumor que no cambiará de posición ni de forma).
Você gostou deste artigo?
Inscreva-se em nosso Ração RSS E você não vai perder nada.