Acciona integra los sistemas audiovisuales de la exposición del Hajj que se celebra en el Museo de Arte Islámico
El Museo de Arte Islámico expone una colección de contenidos sacros en un entorno innovador e inmersivo gracias al sistema audiovisual y las soluciones de proyección que ha instalado Acciona.
Acciona Produções e Design vuele a Doha para encargarse de la puesta en marcha de una exposición. En esta ocasión se trata del Hajj, The Journey Through Art, un viaje al corazón del Islam realizado en el Museo de Arte Islámico que fue inaugurada el pasado 9 de octubre y que seguirá abierta hasta el 5 Janeiro 2014. Ha sido la empresa encargada de realizar un proyecto integral que armoniza una secuencia de contenidos sacros bajo un diseño de última generación. Este conjunto se materializa en una instalación que reúne más de 200 piezas procedentes de los museos e instituciones más importantes del mundo, qual, a modo de astros, guían a los visitantes de principio a fin.
Estos objetos de arte se engloban en espacios circulares que simbolizan las etapas y estaciones que cruzan los peregrinos antes de postrarse ante la Ka´aba. La luz escenográfica, tan característica en los proyectos de Acciona Producciones y Diseño, unifica un ambiente casi mágico, donde los objetos artísticos se convierten en tesoros que transmiten sus orígenes y significados.
La gran revelación multimedia de esta nueva exposición, desarrollada por un equipo compuesto por más de 30 profissional, es la proyección circular en torno a los monumentales textiles que cubren las paredes de la Roca sagrada. Se recoge el discurrir de aquellos testigos del Islam que cumplen con uno de los pilares básicos de su religión. La sala se llena de rezos, plegarias y oraciones; de esta forma se humaniza una instalación expositiva cargada de misticismo.
El proyecto se enmarca en el concepto de Ingeniería cultural con el que Acciona pone en valor la riqueza cultural, social y económica de un determinado lugar mediante la innovación tecnológica y el desarrollo sostenible. todavia, a la hora de escoger el proyecto de la compañía, el QMA (Qatar Museums Authority) de Doha ha valorado “el respeto a su esencia estética minimalista donde priman los objetos expuestos por encima de estridencias estéticas, pero sin descuidar la inclusión de elementos tecnológicos y estéticos vanguardistas”.
Imagen y sonido
Para la realización de este proyecto se han utilizado siete pantallas LED de 32 pulgadas en las que se reproducen producciones AV en bucle y 14 marcos digitales de 15 pulgadas que se encuentran adosados a los atriles. Las proyecciones se realizan desde seis equipos Panasonic PT-DZ770, ubicados en la zona de la Ka’aba, que proyectan sobre seis pantallas. Todo ello está controlado y gestionado desde un cuarto técnico interior donde se disponen todos los equipos: Cremalheiras, COMPUTADOR PESSOAL, software Dataton Vigia, Crestron, etc… También se utiliza un séptimo vídeo proyector cenital Panasonic PT-DZ770, que se encuentra colgado del techo, para proyectar sobre una mesa circular.
Para dotar a la exposición Hajj, The Journey Through Art del sonido ambiental acorde con los objetos que se exponen, se han suspendido del techo y repartido por los pasillos que van a las altavoces Loudspeaker JBL Controle 24 CT y 26 Ct. Esta infraestructura también cuenta con dos Earphones Molitor para uso individual del visitante.
Presencia de Acciona en Oriente
Acciona Producciones y Diseño ha sido responsable del diseño y ejecución de dos exposiciones más en Qatar, una de ellas también en el Museo de Arte Islámico de Doha, dedicada al diplomático Hans Ludwig von Kuefstein, e outro, The Art of Travel: Bartholomäus Schachman (1559-1614) en el Al-Riwaq Hall, bajo la supervisión del Orientalist Museum.
[youtube]HTTP://www.youtube.com/watch?v=54ndStamBr0&feature=c4-overview&list=UUcsW_noMaT4tV_z4X-P2Vyg[/youtube]
Você gostou deste artigo?
Inscreva-se em nosso Ração RSS E você não vai perder nada.
• secção: áudio, Estudos de caso, destacado, Sinalização digital, exposição, Eventos, projeção