‘Hoy no me puedo levantar’: un musical de los años 80 con técnicas audiovisuales del siglo XXI e iluminación de Robe
El musical ´Hoy no me puedo levantar´ vuelve a los escenarios con una puesta en escena donde se han tenido muy en cuenta las últimas tecnologías audiovisuales, entre las que se encuentran cinco pantallas LED, outro de 200 metros quadrados, así como proyecciones de vídeo. Para producir los efectos de iluminación han apostado por la tecnología de Robe.
El musical ´Hoy No Me Puedo Levantar´ (HNMPL) ha vuelto a los escenarios madrileños el pasado mes de septiembre. El Teatro Coliseum ha sido el escenario elegido para la puesta en escena de esta nueva versión que cuenta la historia de dos jóvenes músicos que intentan sobrevivir en el Madrid de los años 80, una década en la que comenzaba a surgir la denominada “Movida Madrileña”. Un musical que tiene como telón de fondo las canciones del grupo español Mecano.
Los equipos audiovisuales juegan un papel muy importante en la puesta en escena de este musical. En lo que a la iluminación se refiere el diseño es responsabilidad de Carlos Torrijos que ha apostado por la tecnología de roubar ya que como el mismo explica “quería dotar a esta producción de un estilo específico, con una mezcla real de teatro y rock and roll. Ésta es la primera vez que utilizo productos de Robe en mi trabajo pero tras ver varias opciones que me aportaran la mejor luz beam con cabezal móvil del mercado elegí el Pointe”.
El show posee varios contrastes con una gran variedad de dinámicas “no vistas en musicales teatrales clásicos, por lo que se precisaron tratamientos visuales individuales”.
El escenario cuenta con 24 sistemas Pointe montados en LX bar 6, una posición creada especialmente para esta producción usando una estructura triangular volada con motores de velocidad variable y también con contrapeso. Los Pointe están repartidos sobre el borde inferior de la estructura que está revestido con paneles LED Elidy.
Usar los Pointe le permitió a Torrijos producir varios ambientes de iluminación y efectos específicos que no hubieran sido posibles con otras fuentes de luz, lo cual causó gran impacto en otros miembros del equipo creativo. La versatilidad del Pointe, que puede operar como beam, manchar, wash o aparato de efectos, ha ayudado a ahorrar espacio en el montaje y a proveer una solución para varias situaciones.
Para su puesta en escena, el musical cuenta con el respaldo técnico y los equipamientos de iluminación, sonido y vídeo de Fluge, mientras que la empresa ASL Light Solutions ha sido la encargada de suministrar los sistemas audiovisuales.
Otras estructuras LED y escenográficas están automatizadas en el show que además incorpora cinco pantallas LED, además de otra de tamaño gigante de última generación de 200 metros cuatros y 5,2 milímetro (como la que Madonna o Robbie Williams han utilizado en sus giras) que está alimentada por proyectores de vídeo de 24.000 lumen, como las que se usaron en las Olimpiadas de Londres 2012. En lo que a la iluminación se refiere se han utilizado 400 Luzes, tanto móviles como fijas, en este montaje.
Recursos técnicos
- Pantalla LED de 200 metros quadrados e 5,2 milímetro, alimentada por proyectores de vídeo de 24.000 lumen.
- Mapeado de vídeo sobre una superficie igual a ocho veces la fachada del Teatro Coliseum de Madrid.
- Cien unidades del sistema de proyección de luz con LED de Cronwlech.
- 300 canales de regulación de luz y vídeo.
- 29 motores de velocidad variable con potencia para elevar un trailer de 20 toneladas a 16m en un minuto.
- 100 metros lineales de estructura para soportar los focos.
- 20.000 metros de cableado.
[youtube]HTTP://www.youtube.com/watch?v=JfW4ZEHQ5VY[/youtube]
Você gostou deste artigo?
Inscreva-se em nosso Ração RSS E você não vai perder nada.
• secção: áudio, Estudos de caso, destacado, exposição, iluminação, produção, projeção