El tráfico IP global se multiplicará casi por tres en los próximos cuatro años debido al crecimiento de usuarios y dispositivos de Internet, a la mayor velocidad de la banda ancha y al creciente consumo de vídeo en Ultra Alta Definición, como señala el informe Cisco VNI.

Cisco Connect

Los datos del informe culm Visual Networking Index Global Forecast and Service Adoption 2013-2018 ponen de relieve que el tráfico anual de Internet se multiplicará casi por tres alcanzando 1,6 Zettabytes (mais do que 1,5 billones de GB) no ano 2018, generado principalmente por las conexiones fijas y móviles, lo que supone una tasa de incremento interanual del 21% en el periodo analizado.

Na Espanha, el tráfico IP se multiplicará por dos entre 2013 e 2018, para alcançar 14,6 Exabytes anuais (1,2 Exabytes mensais) respecto a los 7 Exabytes anuales registrados en 2013, con una tasa de crecimiento interanual del 16%.

Nesse sentido, la composición del tráfico IP cambiará enormemente en los próximos años, según se desprende de este informe, hasta el punto de que en 2018, y por primera vez en la historia de Internet, la mayoría del tráfico se originará desde dispositivos distintos al PC, al tiempo queel tráfico WiFi superará al cableado y el vídeo en HD generará más cantidad de tráfico que el vídeo con definición estándar.

em 2018 el tráfico que cruzará las redes a escala global será mayor que la suma de todo el tráfico de años anteriores. Entre 1984 e 2013 se generaron 1,3 Zettabytes de tráfico IP a escala global, enquanto em 2018 este volumen será de unos 1,6 Zettabytes.

Internet of Everything y la Copa Mundial de Fútbol 2014

Cisco informe VNIEl informe Cisco VNI también desvela que el Internet of Everything (IoE) está creciendo exponencialmente y que en 2018 habrá casi tantas conexiones máquina-a-máquina (M2M) como habitantes en la Tierra. Assim, por exemplo, los coches inteligentes (smart cars) tendrán casi cuatro módulos M2M por vehículo.

Coincidiendo con el comienzo de la Copa Mundial FIFA 2014 en Brasil el próximo 12 Junho, se espera que millones de personas vean los partidos y/o sus resúmenes a través de Internet, lo que supondrá que el vídeo en streaming y las emisiones IP del campeonato generen 4,3 Exabytes de tráfico, tres veces la cantidad de tráfico IP generado en Brasil en un mes.

Além disso, el tráfico de Internet generado por los 60.000 espectadores del estadio y las personas que asistan al evento superará previsiblemente al tráfico generado en las horas punta por todos los smartphones de Brasil.

Como explica Doug Webster, vicepresidente de marketing de productos y soluciones en Cisco, “hace nueve años, el primer Cisco Visual Networking Index predijo que el tráfico IP global alcanzaría la ‘Era Zettabyte’ con un billón de GB anuales. El informe actual consolida esta afirmación al predecir una tasa de 1,6 Zettabytes anuales en 2018, más de trece veces todo el tráfico IP generado en 2008. Nos aproximamos rápidamente a la nueva ‘Era Yottabyte,’ que implica enormes oportunidades para aquellos proveedores de servicios y organizaciones que estén preparados para aprovechar las ventajas del Internet of Everything”.

Evolución por regiones

Cisco informe VNIem 2018 la región Asia-Pacífico generará la mayor parte del tráfico IP, com 47,6 Exabytes mensais (36% de todo el tráfico IP global). Con la mayor población del mundo y la mayoría de dispositivos/conexiones, mantendrá el liderazgo en generación de tráfico hasta 2018.

La región en la que el tráfico IP crecerá más rápidamente durante el periodo analizado seguirá siendo Oriente Medio y África (multiplicándose por cinco, con una tasa de crecimiento interanual del 38%).

Los mayores generadores de tráfico IP serán Estados Unidos (37 Exabytes mensais) y China (18 Exabytes mensais) em 2018, mientras que India será el país donde el tráfico IP crezca más rápidamente, con una tasa de incremento interanual del 39% entre 2013 e 2018, seguido por Indonesia (37%).

Implicaciones para proveedores de servicios

Las redes de los proveedores de servicios deberán adaptarse al creciente número de dispositivos -como tablets, smartphones y conexiones M2M- con sistemas de autentificación para acceder a las redes fijas y móviles con mayor seguridad e inteligencia.

La evolución de los servicios de vídeo avanzados(en HD y UHD) puede incrementar los requisitos de ancho de banda y escalabilidad debido a la fuerte de manda de consumidores residenciales, empresariales y móviles a través de todos los tipos de red y de dispositivo, siendo la calidad de servicio, la facilidad de uso y el precio los principales factores para el éxito de las ofertas.

Cisco informe VNI

La creciente adopción de vídeo empresarial -como la conferencia web y la basada en vídeo de alta definición y el vídeo bajo demanda- puede suponer un mayor incremento de la virtualización de red, así como del aprovechamiento de Internet para la transmisión de vídeo por parte tanto de proveedores de servicios como de proveedores over-the-top (OTP).

Las redes IP deberán ser lo suficientemente flexibles e inteligentes como para soportar el creciente número de aplicaciones nuevas o actualizadas diseñadas para redes fijas y móviles. Muchos proveedores de servicios están colaborando activamente con los desarrolladores de aplicaciones para diferenciar sus servicios.

El informe Cisco VNI 2013-2018 se basa en análisis y datos reales sobre el uso de datos móviles, elaborados por analistas independientes, con los que esta compañía realiza sus propias estimaciones sobre el tráfico IP global y la adopción de servicios.


Você gostou deste artigo?

Inscreva-se em nosso Ração RSS E você não vai perder nada.

Outros artigos sobre
por • 11 Jun, 2014
• secção: DESTAQUE em profundidade, Distribuição de sinais, Estudos, negócio, Redes