Un techo acústico realizado con materiales de última tecnología y un moderno sistema de iluminación basado en los sistemas de gestión y control de Lutron Electronics han configurado el proyecto de renovación realizado en la Abadía de Dargun, un edificio monumental ubicado en el Norte de Alemania, para celebrar todos os tipos de eventos.

Lutron Abadia de Dargun

¿Cómo se le puede dar vida a un edificio monumental en ruinas del siglo XIII? Con un techo acústico hecho de materiales de alta tecnología y un sistema de iluminación moderno. Estos han sido los elementos clave, desarrollados por el especialista Lutron Electronics, para transformar la Abadía de Dargun, en el norte de Alemania, en un recinto moderno para celebrar todo tipo de eventos, como conciertos, exposiciones de arte privadas y congresos.

Así lo explica Jan Ewald, experto en gestión de la luz de Lutron Electronics: “la clave del éxito ha sido realizar un proyecto de rehabilitación en el que la luz y la acústica van de la mano. Esto ha permitido dar luz a un espacio moderno, pero que mantiene su encanto tradicional y que acoge una amplia variedad de eventos”.

La construcción del recinto de la abadía se remonta al año 1172, cuando se construyó una primera capilla que formaba parte del complejo del monasterio. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, el recinto tuvo un incendio que devastó todo, si bien y gracias a la implicación de los ciudadanos de Dargun y del colectivo de restauradores, el complejo fue finalmente incluido en la lista oficial de monumentos de la antigua República Democrática Alemana (GDR).

Como parte del ambicioso y complejo proyecto de renovación, a la abadía se le añadieron nuevas ventanas y puertas y se incorporó un tejado moderno en el año 1991, pero había dos áreas fundamentales en esta transformación que aún necesitaban rehabilitarse: la acústica y la iluminación.

Lutron Abadia de Dargun

Punto de partida difícil: ambiente sombrío y mala acústica

Uno de los mayores desafíos para afrontar este proyecto era la mala acústica en la nave restaurada del pabellón, ya que su diseño original dificultaba al público escuchar a los oradores durante las presentaciones, incluso cuando estaban sentados a pocos metros de distancia. Além disso, la ya vieja iluminación proyectaba un ambiente sombrío dentro del edificio, incluso durante el día.

El arquitecto Martin Beyer, responsable de la rehabilitación del recinto, subraya al respecto que “este ambiente poco acogedor no se correspondía con la elegancia de la abadía. Necesitaba un cambio urgente”. El contrato para desarrollar un proyecto renovado para celebrar eventos fue finalmente otorgado en 2011, con financiación del estado alemán de Mecklenburg y donaciones de entidades privadas.

Lutron Abadia de Dargun

Un nuevo concepto de iluminación

A partir de la evaluación de un experto, los responsables de gestión del proyecto decidieron que, en vez de construir un techo plano, la solución era incorporar uno acústico que reflejara el carácter de la bóveda cruzada gótica que había sido destruida. “En contraste con el techo plano, los materiales de alta tecnología se integran perfectamente en el ambiente histórico del edificio. La estructura de la cobertura acústica recupera el característico estilo de la geometría original de las bóvedas y reduce la reverberación”, puntualiza Beyer.

também, era necesario encontrar una solución para la iluminación que pudiera integrarse sin problemas en los antiguos cimientos y que fuera fácil de utilizar. Después de un análisis digital 3D, la opción escogida fue el sistema Homeworks QS de Lutron Electronics.

La primera fase de instalación se inició en diciembre de 2013 y el proyecto se finalizó en su totalidad en febrero del presente año. Para la nueva acústica del techo se han instalado tres techos textiles (a partir de 10×10 medidores cada) prolongados sobre una estructura de aluminio, única hasta ahora en Alemania, ubicada en la parte central del edificio y está sólo unida a las paredes.

Lutron Abadia de Dargun

La solución de iluminación ha combinado la tradición y la modernidad para crear un efecto impresionante en el interior de la abadía. Además de tres candelabros, se han distribuido por la misma un un total de 28 lámparas alógenas regulables, cuya instalación en el muro produjo muchos quebraderos de cabeza, ya que “no hay ángulos perfectos en la abadíarecalca Detlef Jeenicke, asesor representante de Lutron y de la consultoría de iluminación Licht der Architektur en este proyecto-. El objetivo era iluminar superficies irregulares con vigas rectas”.

A ello se añadía el espesor de los muros (aproximadamente de un metro) para ser perforados. Una de las consecuencias de esto fue que el router WLAN, un elemento clave para controlar la tecnología de iluminación, debía instalarse en el interior de la abadía en vez de en la parte exterior, y finalmente se decidió ubicarlo debajo del órgano.

Lutron Abadia de Dargun

Eficiencia y flexibilidad con Homeworks QS

Tanto el arquitecto como los gestores del edificio estuvieron de acuerdo en escoger el sistema Homeworks QS de Lutron para la iluminación de la abadía, “ya que este sistema permite montar diferentes escenarios de iluminación de manera sencilla, sin precisar un trabajo de programación suplementario”, subraya Detlef Jeenicke.

En total se han preinstalado once escenarios diferentes de iluminación que ofrecen unas condiciones idóneas para crear todo tipo de ambientes según la actividad que se realice, como visitas guiadas, servicios religiosos, Concertos, etc. La unidad de control del sistema Homeworks QS se ubica en una sala lateral de la abadía y puede activarse a través del router WLAN con un iPhone o una iPad.

Otra ventaja del sistema de Lutron es su eficiencia, que garantiza que las lámparas halógenas, incluso cuando dan su máximo brillo, sólo usen el 90% de su potencia. Esta reducción deliberada se traduce en una vida más larga de las lámparas sin poner ninguna otra restricción en los usuarios, que pueden atenuar la luz de las luminarias de un 1 para o 100%.

Homeworks QS también ofrece cuatro circuitos de conexión DMX, de manera que el equipo de sonido externo y el técnico de luces pueden integrar su equipo en la ya existente estructura técnica y, por exemplo, activar escenas luminosas durante los eventos.

Para el responsable de Lutron, “la Abadía de Dargun es un ejemplo de lo que se puede conseguir cuando los diseñadores de iluminación y los arquitectos trabajan de la mano. La combinación de la acústica del edificio y la instalación lumínica le han dado una nueva vida a este singular edificio”.

Lutron Abadia de Dargun


Você gostou deste artigo?

Inscreva-se em nosso Ração RSS E você não vai perder nada.

Outros artigos sobre , ,
por • 16 Outubro, 2014
• secção: áudio, Estudos de caso, Controle, iluminação