Comète, a rede clandestina que operava durante a Segunda Guerra Mundial, é o protagonista da instalação audiovisual e interativa, feito de 32 telas e produzido por Morgancrea, que se expone en el Museo San Telmo de Donostia.

Exposicion Comete Museo San Telmo

O passado 17 de marzo el Museo San Telmo de Donostia inauguró la exposición interactiva ‘Comète, La Red de la Evasión’, una muestra dedicada a la organización clandestina franco-belga (1941-44) que se dedicó a acoger y repatriar a aviadores aliados que eran derribados en la Europa ocupada por los nazis durante la II Guerra Mundial.

Se trata de un proyecto audiovisual e interactivo, que permanecerá abierto hasta el 31 de mayo en la Sala Laboratorio del museo, con entrada gratuita, E daí, coincidindo com o 70 aniversario del fin de la II Guerra Mundial, busca rendir homenaje a todos los que integraron la organización civil Comète, así como a supervivientes y familiares.

Exposicion Comete Museo San Telmo

La vía de evasión comenzaba en Bruselas y, tras atravesar ciudades como París, Burdeos o Bayona, llegaba hasta el País Vasco, por donde los fugitivos cruzaban la frontera hacia España por el río Bidasoa o los Pirineos. Una vez en San Sebastián, los servicios de las embajadas británica o belga se hacían cargo de los aviadores y eran conducidos hasta Gibraltar para ser repatriados de nuevo a Gran Bretaña.

En esta hazaña participaron más de 3.000 civiles de varios países, con un papel muy destacado de las mujeres, que lograron acoger o repatriar a unos 800 fugitivos, la mayoría aviadores aliados.

La exposición es una colaboración realizada entre el Museo San Telmo, la Casa de la Paz y los Derechos Humanos y Donostia 2016, y muestra un viaje por las ocho estaciones que corresponden al recorrido del mapa europeo realizado por la red Comète: Londres, Bruselas, Paris, Burdeos, Dax, Baiona, Bidasoa, Pirineos, Gipuzkoa y Gibraltar.

Exposicion Comete Museo San TelmoPara mostrar toda esta historia se ha realizado el montaje de un friso audiovisual formado por 32 Monitores, algunos de ellos interactivos, que recuerda la estela de un cometa y donde se rememoran testimonios de la época.

Estas imágenes son las que quedaron fuera del documental presentado en 2011 The Last Passage, para el que se realizó un trabajo de investigación que duró cinco años y cuya producción ha corrido a cargo de Morgancrea a partir de materiales de archivo de Moztu Filmak.

Entre os 32 Monitores, 24 pantallas ofrecen información, Imagens, documentos y testimonios sobre la red Comète de forma sincronizada. Esto permite crear juegos audiovisuales que se desarrollan simultáneamente en todos los monitores, como el paso de aviones, el recorrido de un tren o la escritura de un texto en todas las pantallas.

Exposicion Comete Museo San Telmo

Para realizar esta instalación se han utilizado 8 ordenadores Mac Mini con salida a 3 Monitores. El sistema de control, programación y sincronización se ha creado mediante QLab, una aplicación de Show Control para Mac desarrollada por Figure53.

também, 8 pantallas táctiles e interactivas alojan cerca de 200 vídeos en los que se pueden ver y escuchar entrevistas con una treintena de protagonistas o familiares de personas involucradas en la red.

También se están Hemos optado por tablets ViewSonic VSD221 de 22 polegada, que trabajan sobre OS Android, con un interface en HTML5 desarrollado por la empresa Hamaikaweb, que ha permitido subtitular electrónicamente las entrevistas en 4 Idiomas (Basco, Espanhol, Francês, Inglês) seleccionables por el usuario.

[vimeo]https://vimeo.com/122757896[/vimeo]


Você gostou deste artigo?

Inscreva-se em nosso Ração RSS E você não vai perder nada.

Outros artigos sobre , , ,
por • 25 mar, 2015
• secção: totalmente, áudio, Estudos de caso, Controle, destacado, exposição, Eventos, produção