La industria de la robótica gana posiciones en nuevos sectores y aplicaciones
La quinta edición del certamen europeo Innorobo, celebrada a primeros del presente mes en la ciudad francesa de Lyon, ha reunido a doscientas empresas que han presentado en torno a quinientos innovadores robots para todo tipo de aplicaciones y sectores.
El Congreso Internacional de Robótica (Innorobo), organizado por InnoEcho, ha finalizado su edición 2015 consolidando posiciones en nuevos sectores, no sólo industriales, con la participación de doscientas empresas procedentes de veinte países que han mostrado sorprendentes innovaciones a los 15.000 visitantes que han acudido al centro de congresos de la Cité Internationale de Lyon.
En torno a quinientos robots para desarrollar todo tipo de aplicaciones se han presentado en la quinta edición de Innorobo, único evento en Europa dedicado a la industria de la robótica, y que ha contado de nuevo con la participación de la española Tecnalia, que ha mostrado las últimas aplicaciones del robot bi-brazo Hiro y un robot de cables.
Frente a otras ediciones más centradas en la robótica industrial, este año la innovación se ha extendido a más ámbitos. por exemplo, la francesa Aldebaran mostraba su última creación: el robot ‘Pepper’, diseñado para convivir con humanos que detecta, reconoce y reacciona a diferentes emociones, como alegría, tristeza, enfado,… y que puede emplearse como acompañante.
Con fines terapéuticos destaca el singular desarrollo de la empresa japonesa AIST: un prototipo de bebé foca para estimular a niños con problemas emocionales; o un robot-esqueleto de la compañía rusa ExoAtlet para rehabilitación.
El robot interactivo Diya One, de la francesa Cofely Services y Partnering Robotics, ha sido uno de los más solicitados por su innovación en inteligencia artificial, con la tecnología desarrollada por Scientific and Technical Center for Building (CSTB), que permite detectar elementos contaminantes básicos relacionados con la calidad del aire, humidade, etc. en un entorno de trabajo, recabar datos y moverse para purificarlo y mejorar la eficiencia energética.
En el ámbito más industrial, la empresa suiza Stäubli mostró la capacidad de su robot para empaquetar todo tipo de mercancías con eficacia, rapidez y delicadeza.
Você gostou deste artigo?
Inscreva-se em nosso Ração RSS E você não vai perder nada.