Para la celebración de XI edición de los Juegos Africanos, se instaló en el centro del estadio de Brazzaville un gran cubo portátil, sumergido en una piscina, que funcionaba como pantalla de proyección en cada una de sus caras, para luego abrirse en forma de pétalos. Para iluminar este escenario se utilizaron 18 cabezas móviles G-Spots.

G Spots 11 Juegos Africanos Brazzaville (fotografia: L’Oeil du Daph)

La edición número 11 de los Juegos Africanos tuvo lugar el pasado mes de septiembre en Brazzaville (República del Congo 2015), evento en el que se celebró el 50 aniversario de esta competición deportiva, que se organiza cada cuatro años, y la vuelta a a esta ciudad que ya acogió la primera edición en 1965.

Organizado por la Unión Africana (UA), este evento polideportivo contó con participantes de 54 naciones en 22 disciplinas deportivas diferentes, más otras dos categorías para discapacitados.

G Spots 11 Juegos Africanos Brazzaville (fotografia: L’Oeil du Daph)

GL Events Audiovisual, empresa subsidiaria de GL Events Group, se encargó de la ceremonia de clausura de estos Juegos, asumiendo la iluminación, el vídeo y el sonido. Para conseguir los mejores resultados en la instalación, utilizaron 18 cabezas móviles LED G-Spot de SGM con una certificación IP65. El diseñador de iluminación francés Vincent Mongourdin trabajó los aspectos visuales del show en colaboración con el director del evento Martin Arnaud.

“Arnaud ubicó un cubo en equilibrio sobre su vértice inferior dentro una piscina localizada en medio del estadio, simbolizando el presente y el futuro del Congo. Esto se revelaba con la apertura del cubo. El concepto lumínico detrás de esta escenografía radicaba en hacer que este cubo se convirtiese en una pieza de joyería magnificada por un diseño concéntrico. Para conseguir el efecto se requería mucha luz, de tal modo que se generara la impresión de que el cubo flotaba sobre el agua mientras se trabajaban distintos reflejos acuáticos”, explica Arnaud.

Para este proyecto se utilizó la cabeza móvil G-Spot ya que permitía suministrar una alta intensidad lumínica dentro de un entorno húmedo “o para ser más exactos, justo al lado de una enorme pantalla de agua. Decidimos poner 18 G-Spots en la piscina”, comenta Vincent Mongourdin.

G Spots 11 Juegos Africanos Brazzaville (fotografia: L’Oeil du Daph)

Certificación IP65

La cabeza móvil G-Spot cuenta con certificación IP65, haciendo que los domos transparentes resulten innecesarios. Al evitar estas cúpulas de protección, la intensidad lumínica y el contraste de la luminaria se mantienen intactos y la proyección conserva potencia y brillo en todo momento.

Además de su protección contra el agua y la humedad, el G-Spot también está protegido de la arena, el polvo y otras partículas nocivas, prolongando la vida útil del aparato y reduciendo su mantenimiento, ya que sólo la óptica externa solo precisa de una limpieza ocasional.

“Se construyó un estadio nuevo para la ocasión, en los suburbios de Brazzaville, y en el centro del estadio se instaló enorme cubo portátil. El propósito era que funcionará como pantalla de proyección en cada una de sus caras, para luego abrirse en forma de pétalos. Estaba situado en una gran piscina con unos 10 centímetros de agua a su alrededor, la cual que tenía que iluminarse. Encima de todo esto, una cortina de agua caía sobre la piscina constantemente donde estaban las cabezas móviles, motivo por el que nos decidimos a seleccionar el SGM G-Spot”, aclara Alexandre Trapon, jefe técnico del departamento de iluminación.


Você gostou deste artigo?

Inscreva-se em nosso Ração RSS E você não vai perder nada.


por • 5 Novembro, 2015
• secção: Estudos de caso, iluminação