AF Lighting encerra Noite da Cultura de Copenhague em um show de luzes 2015
El especialista en diseño de iluminación ÅF Lighting ha vuelto a crear la atmósfera de la Culture Night o noche cultural 2015 de Copenhague, a través de once instalaciones distintas, en las que los efectos de 134 luminarias del fabricante SGM Lighting dinamizaron estos espacios para ofrecer un impresionante resplandor de luz sobre la capital danesa.
El evento Copenhague Kulturnatten (culture nigh o noche de la cultura) ilumina cada año las calles de la capital danesa. En su edición 2015, celebrada el pasado mes de octubre, los asistentes pudieron disfrutar de versátiles espectáculos de luz, en los que ha colaborado una vez más ÅF Lighting en once de las instalaciones de la ciudad.
Como explica Jasmine Van Der Pol, diseñadora de iluminación de ÅF Lighting, “este año ha sido excepcional. Hemos contado con muchos lugares diferentes y también con muchos clientes para los que trabajar. Cada sitio ha tenido su propia identidad visual”.
El concepto visual de estas instalaciones ha sido, como puntualiza Van Der Pol, muy variado. “El Jardín Botánico giró en torno a la magia y la poesía a través de la luz y el sonido. La iluminación para El Jardín del Rey funcionó como un tour guiado a través del parque, mientras un cuentacuentos revelaba todo ese pasado hedonístico de la familia real, lleno de secretos, romances, tentaciones y deseos”.
La instalación en el Danish Architecture Center (DAC) “se basó en la idea de ‘construir con luz’ -continua esta diseñadora-; un proyecto interactivo en el que el público podía construir sus propias escenas lumínicas sobre la fachada. Para la asociación artística Kunstforeningen Gl. Strand creamos un ambiente de salón a través de proyecciones inspiradas en lámparas de araña”.
Para este projeto, esta compañía ha contado con proveedores como FilmGear e Vigsø Light & Show Design, que fueron responsables del suministro de 134 luminarias de la firma SGM Lighting, incluyendo cabezas móviles G-Spot, washes P-5, unidades flood blind strobe Q-7, cegadoras SixPack, tubos Led LT-100 y también proyectores Palco 3 y Palco 5.
LED, certificación IP65 e intensidad lumínica
La elección de los productos de iluminación de SGM responde, entre otras razones, a “su desempeño en directo. Son potentes, montan buenas ópticas y fáciles de usar. Nos gusta especialmente la línea P-5. Son aparatos tan intensos que puedes utilizarlos con las estructuras más grandes, as fachadas, los árboles más altos, etc. G-Spot es fantástico también, ya que es un proyector de imágenes muy potente”, subraya esta diseñadora.
El equipo de ÅF Lighting puso especial énfasis en el posicionamiento de las luminarias a lo largo de la ciudad. “La ubicación de los aparatos siempre es muy limitada durante el festival, pero sobre todo queríamos asegurar la comodidad de los visitantes al visitar los espacios -continua Van Der Pol-. Para lograrlo tuvimos que posicionar las luminarias de tal modo que no molestasen a la gente con impactos directos. Lo que quieres es que la gente vea el efecto, no las luminarias”.
Además de la potencia y el chasis compacto, otros dos factores resultaron especialmente importantes para optar por los equipos de SGM fueron su fuente Led y su certificación IP65. “Queríamos usar colores en el evento y tener un control dinámico sobre ellos -señala-. Por eso optamos por usar tecnología Led. La certificación IP65 era también un requerimiento imprescindible para todas las instalaciones, excepto para la del tejado en Nørreport Station. todavia, los P-5 con su lente de 43º resultaban tan efectivos que decidimos instalarlos también allí”.
Desafíos y sincronización
En un proyecto de esta dimensión en diferentes espacios, los retos forman parte del mismo. Uno de los desafíos especialmente importantes para ÅF Lighting fue la iluminación de El invernadero de las palmeras, en el Jardín Botánico de la ciudad, debido a su gran tamaño y a que la luz debía estar sincronizada con el audio.
La compañía contó con la asistencia de FilmGear y con los alumnos de Sonic Collegue para resolver este problema. “El invernadero de las palmeras es muy grande, y necesitábamos que se viera bien durante la tarde. Necesitábamos mucha luz, pero también la proporción justa para que se notaran los volúmenes, así como matices especiales capaces de crear un interés visual”, recuerda esta diseñadora de iluminación.
La solución para esta instalación se basó en los washes P-5, “que fueron fundamentales gracias a su intensidad de 23.500 lúmenes en sólo 8,9 Kg. de peso”, explica Van Der Pol, y en la combinación con los tubos LT-100 “que ayudó a recrear la forma de las luciérnagas y distintos efectos de lluvia. Ambos productos crearon escenas poéticas maravillosas”.
Você gostou deste artigo?
Inscreva-se em nosso Ração RSS E você não vai perder nada.