Observador Zenith: investimento publicitário em sinalização digital na Espanha vai crescer por 12,2%
As previsões deste painel, composta por executivos de mídia, são positivos para este ano, principalmente no ambiente móvel, com um crescimento estimado de 14%, seguido de cerca por el de publicidad en digital signage.
La inversión publicitaria crecerá un 5,4% este año si se cumplen las previsiones del panel Observador Zenith, composta por executivos de mídia, cuya segunda oleada arroja datos muy positivos para la inversión publicitaria en digital signage en 2016, com um crescimento estimado de 12,2%, situándose como segundo medio en expectativa, tan sólo por detrás de la inversión en móviles, com um 14%.
Como explica Eduardo Madinaveitia, director general técnico de Zenithmedia, “las mejores previsiones corresponden a la inversión en móviles, que podría crecer un 14%, aunque también se espera un crecimiento importante, do 12%, para la debutante PED – digital signage”, que podría crecer un 12,2%”.
Estas previsiones en el mercado de digital signage, realizadas durante el presente mes de enero en comparación con las previsiones de noviembre de 2015, corresponden más al crecimiento de la inversión en publicidad que a nuevas instalaciones o circuitos con explotación comercial, tal y como señalan algunos panelistas.
Las dudas sobre la composición del próximo Gobierno de España, las convulsiones de la economía internacional (ralentización de las economías china, rusa y brasileña y el desplome del precio del petróleo), que han provocado fuertes caídas en las Bolsas de todo el mundo, así como la situación en Cataluña (que un 69% de los panelistas cree que tendrá una repercusión grande o mediana sobre la inversión publicitaria) han provocado un fuerte nivel de incertidumbre en el mercado publicitario que recibe el año con un optimismo algo menor que el que se vivía en los últimos meses de 2015.
Esa pérdida de optimismo no afecta tanto a las previsiones de inversión, que se mantienen en cifras similares e incluso mejoran tres décimas, como a los índices de percepción, que experimentan fuertes caídas, aunque se mantienen en valores elevados.
El IPSE (Índice de Percepção da Situação Econômica) cae casi 26 puntos y se sitúa en 51,2, un valor todavía bueno si se consigue frenar la tendencia negativa, que se mantiene muy por encima de los bajos valores en los que se movió durante el largo periodo transcurrido entre 2008 e 2013.
O IPMP (Índice de Percepção do Mercado Publicitário) cae también algo más de 25 puntos y se queda en 49,4, un valor que se sigue situando cerca del mejor cuarto. Aunque ambos índices mantienen valores muy similares, el hecho de que el IPMP se sitúe por debajo se suele interpretar como una señal negativa, de acordo com o painel Zenith Vigía.
En esta segunda oleada se ha incluido por primera vez una previsión sobre publicidad exterior dinámica (PED), más conocida como digital signage”, como una parte específica, pero separada, de la publicidad exterior.
Por outro lado, el vídeo en Internet continúa siendo uno de los elementos de crecimiento más claros en estos momentos, con una inversión estimada en 61,7 milhões de euros, lo que supondría un crecimiento de algo más del 6% respecto a la cifra prevista para el año pasado. La inversión en redes sociales alcanzará este año los 55,2 milhões de euros, algo más de un 8% por encima de la estimada como cierre para el año 2015.
Você gostou deste artigo?
Inscreva-se em nosso Ração RSS E você não vai perder nada.
• secção: Sinalização digital, exposição, Estudos, negócio, Publicidade dinâmica