O Conselho Municipal de El Puerto de Santa Maria atende 400 cidadãos diariamente com Qmatic
Con este proyecto en la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) de la localidad gaditana, la compañía amplía su presencia en el sector público andaluz con sus soluciones de gestión de esperas y mejora de la experiencia del usuario.
Mejorar la atención y el servicio a los ciudadanos que se acercan a los Puntos de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, em Cádis, ha llevado a ese consistorio a instalar el sistema Orchestra de Qmatic, que mediante kioscos de autoservicio, monitores e telas, facilita la gestión de forma más efectiva las colas de espera.
Este sistema no sólo mejora la experiencia de los ciudadanos desde el momento de su llegada a estas oficinas de atención municipales y durante su tiempo de espera, sino de los trabajadores que prestan el servicio, ya que pueden optimizar la eficiencia del flujo de personas que recibe atención, además de usar datos estadísticos para hacer mejoras operativas.
Como explica Eduardo Pardo González-Nandín, responsable de la OAC de este consistorio gaditano, “pretendemos dar un mejor servicio a los ciudadanos para convertirnos en un referente de la atención y servicio a nuestros usuarios. La implantación del equipo Qmatic supone una mejora de su experiencia, ya que tras la fase piloto hemos comprobado que finalizan su tránsito por nuestras instalaciones con mayor satisfacción, además de optimizar la gestión de nuestra oficina, mejorando la eficiencia y operativa”.
Las funcionalidades de la solución de Qmatic instaladas en la OAC del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María permiten desde gestionar las colas que se generan en las instalaciones de forma física, hasta conseguir una cita previa a través de una app móvil.
El ciudadano también podrá seleccionar dentro de unos meses el horario que más le convenga para fijar su cita, evitando así aglomeraciones y esperas, a través de la aplicación. Este servicio permite, Além disso, que la institución municipal pueda ordenar, distribuir y disponer de los recursos necesarios (pessoal, puestos de atención para determinados servicios o documentos relativos a cada función), para atender a los ciudadanos que vayan a acudir, evitando tiempos de espera prolongados.
Con la instalación de Orchestra, el ayuntamiento prevé mejorar el ratio de atención ciudadana, aumentando el volumen diario en la OAC a cuatrocientas peticiones ciudadanas atendidas al día. Esta solución está vinculada a una plataforma interna de análisis que registra toda la actividad, aportando así valiosa información sobre el comportamiento y preferencias de los usuarios, que los centros pueden registrar y analizar para mejorar su operativa.
“Esta funcionalidad permite fortalecer la confianza de los ciudadanos en la institución, al comprobar la inversión de recursos en sistemas inteligentes que mejoran el servicio ofrecido en las áreas destinadas a ayudar al ciudadano en su día a día. Porque no sólo se gestionan esperas y turnos, sino que se alivia la congestión, lo que consigue una mayor satisfacción del usuario, al tiempo que se brinda una labor más eficiente del personal, que consigue reducir costes”, explica Martin Carvallo, CEO de Qmatic España y Portugal.
Você gostou deste artigo?
Inscreva-se em nosso Ração RSS E você não vai perder nada.
• secção: Estudos de caso, Sinalização digital, exposição, Distribuição de sinais