La Fundación Joan Miró ofreció a sus visitantes una experiencia inmersiva en audio 3D
A experiência, impulsada por Antenna International, ha consistido en una audioguía, integrada por seis piezas de música en audio 3D, que se ha ofrecido a todos los visitantes de la Fundación Joan Miró, y con la que se evocaba la inspiración del artista con paisajes sonoros en forma de pieza musical.
Un millar de personas han podido disfrutar de una experiencia cultural innovadora en la Fundación Joan Miró de Barcelona, a través de seis piezas musicales inmersivas en audio 3D.
Las herramientas de audio 3D utilizadas han sido desarrolladas por el centro tecnológico Eurecat, en el marco del proyecto Binci, junto a artistas de renombre internacional,y permiten demostrar el potencial de la música binaural en espacios culturales.
A experiência, que ha sido impulsada por la empresa de divulgación cultural Antenna International, ha consistido en una audioguía gratuita integrada por seis piezas de música en audio 3D que se ha ofrecido a todos los visitantes de la Fundación Joan Miró, entre los meses de mayo y junio, y con la que se evocaba la inspiración del artista con paisajes sonoros en forma de pieza musical.
Gracias a la tecnología y a las herramientas desarrolladas dentro del proyecto Binci, esta audioguía permite experimentar el audio en tres dimensiones a través de auriculares, ofreciendo una sensación de inmersión al usuario, replicando la forma en que los humanos percibimos el sonido que emana del entorno.
De acuerdo con el estudio de la percepción de los participantes, Um 79% consideró que la audioguía había convertido la visita al museo en una experiencia, o 64,3% dijo que la música le había hecho interactuar más tiempo con las obras y el 78,6% afirmó que les gustaría escuchar más audioguías con sonido 3D. como um todo, los visitantes encuestados coincidieron en describir la experiencia como “inspiradora, emocional y divertida”.
Según concluye la directora de Estrategia Creativa de EMEA de Antenna International, Eva Wesemann, “el audio 3D mejora la experiencia del visitante a los museos y espacios culturales, donde el entorno espacial juega un papel muy importante”.
De acuerdo con el director de la Unidad de Tecnologías Multimedia de Eurecat, Adan Garriga, estos resultados demuestran “el gran potencial que tiene el audio 3D en emplazamientos culturales, donde puede ofrecer una experiencia inmersiva y mucho más completa”.
O projeto, financiado por la Unión Europea en el marco del programa Horizonte 2020, ofrece una solución integrada de software y hardware para facilitar la producción, post-producción y distribución de contenido de audio binaural o audio 3D para permitir a diseñadores de sonido, productores y artistas crear contenidos en sonido tridimensional para el sector de la música, la realidad virtual y el cine.
Aparte de la propuesta en la Fundación Joan Miró, Binci también se ha probado en los últimos dos meses en el museo Alte Pinakothek de Múnich (Alemanha), en forma de una audioguía familiar, y el castillo de la localidad escocesa de Saint Andrews, donde se ha utilizado para una experiencia multi-sensorial para el gran público.
No projeto, liderado desde Barcelona por Eurecat, han participado las empresas 3D Sound Labs, Voodoopop e Head Acoustics, aparte de Antenna International, responsable de la creación de las experiencias inmersivas Binci.
Você gostou deste artigo?
Inscreva-se em nosso Ração RSS E você não vai perder nada.