La obra inmersiva de luz cinética ‘Skalar’ confía en las robóticas Pointe de Robe
Para su puesta en escena se utilizan noventa robóticas de este modelo, junto com 65 espejos de doble cara suspendidos en 195 motores WhiteVoid modificados.
El artista y diseñador de iluminación Christopher Bauder, junto con el compositor y productor musical David Letellier (Kangding Ray) han llevado su inmersiva obra de luz cinética y arte sonoro Skalar a Ciudad de México, donde también han realizado siete espectáculos en vivo en el recinto Frontón de esta ciudad, ubicado junto a la Plaza de la República.
Parte fundamental de la puesta en escena de esta obra son noventa robóticas Pointe de roubar, junto com 65 espejos de doble cara, cada uno con un anillo perimetral de 180 píxeles direccionables y suspendidos en 195 Motores WhiteVoid modificados.
Si bien el estreno de Skalar tuvo lugar el año pasado en Berlín con un gran éxito, el objetivo de Bauder y Letellier era llevar la obra a otras partes del mundo, y Frontón México proporcionó las instalaciones y parámetros espaciales similares a los requerimientos del espectáculo para la iluminación, etc; aunque al ser un espacio de caja negra suponía un reto para crear la experiencia inmersiva.
É por isso que, mientras se representaba esencialmente el mismo espectáculo, también se recreó parte del paisaje sonoro y de las señales de iluminación para Frontón México. Recordando la rueda de las emociones desarrollada por el profesor Robert Plutchik, el público experimenta ocho emociones primarias (anticipación, ira, desagrado, miedo, alegría, tristeza, sorpresa y confianza) durante el espectáculo en vivo de Skalar (la versión en loop que se presentaba todos los días evocaba seis emociones primarias).
Martin Kuhn, responsable de la producción del proyecto en México y diseñador de iluminación, junto el promotor Héctor Mijangos, fueron fundamentales para representar Skalar durante cinco semanas en este recinto. “Esta obra es totalmente singular y de vanguardia en México, y nos ha encantado ser parte de algo tan fresco, innovador y diferente”, ha señalado Mijangos.
La instalación de iluminación se coordinó con el proveedor local Led Project, que suministró las luminarias Pointe de Robe, con el apoyo del equipo internacional del fabricante (que también dio soporte para la instalación original en Berlín) e Showco, seu distribuidor neste país.
El diseño WhiteVoid y los espejos Kinetic Lights, los tornos y el control KLC (diseñado también por Christopher Bauder) se trajeron desde Alemania, mientras un proveedor local se encargó del cordame y del sistema de sonido de seis puntos de L-Acústica, especificados y diseñados por Letellier.
Los tornos y espejos se montaron en el techo del espacio (utilizando los trusses y el rigging de las instalaciones de Frontón México), con las Pointe ubicadas alrededor en tres lados. Se montaron 75 unidades Pointe en las gradas, con quince más sobre tres trusses tipo tótem en el centro del espacio.
Esta configuración dinámica permitió a Christopher Bauder mezclar y doblar la iluminación en varias y diferentes direcciones. Cada espejo fue controlado por tres tornos, com até 7 metros de movimiento vertical, y de manera uniforme sobre los ejes X–e–Z, de forma que su cinética sea tridimensional y fluida.
El movimiento de los espejos se hace a través de Art-Net, con la plataforma de software KLC patentada de Kinetic Lights, todo el sistema entero está conectado en una red. Skalar ha sido un gran éxito en México que han disfrutado más de 40.000 povo. La obra volverá de nuevo a Europa, Especificamente, o 10 de janeiro a janeiro 5 Fevereiro 2020 em Amsterdã, en recinto industrial Gashouder.
Você gostou deste artigo?
Inscreva-se em nosso Ração RSS E você não vai perder nada.