Ya sea en instalaciones portátiles o fijas, en centros de culto, Paus, teatros o giras, este altavoz de fuente puntual ha sido clave en las infraestructuras de sonido.

Som Meyer Ultra-X40

El altavoz de fuente puntual Ultra-X40 de Som meyer se ha ganado una amplia aceptación en exigentes aplicaciones de sonido portátiles e instaladas, tanto en centros de culto, clubes y eventos corporativos, giras y festivales.

Una de las primeras instalaciones realizadas en un templo con estos recintos se llevó a cabo en la Iglesia Comunitaria de Willow Creek en South Barrington (Ilinóis). La compañía TC Furlong de la cercana Lake Forest, suministró cinco altavoces Ultra-X40 para apoyo en eventos especiales.

La misma tecnología fue suministrada por Octane Audio a City Church, en Bartlesville (Oklahoma). En este caso los altavoces de fuente puntual de Meyer Sound, marca que distribui RMS Pro Áudio, sirven como outfills y delays dentro de un sistema más grande de la misma marca.

Meyer Sound Ultra-X40 Austria Center Vienna (fotografia: Thomas Magyar)

Facilidades

Los altavoces Ultra-X40 fueron seleccionados también para los sistemas principales y de delay en una completa renovación de equipamiento de audio del centro internacional de conferencias Austria Center Vienna (ACV).

Esta es actualmente la mayor instalación permanente realizada con los sistemas Ultra-X40, com um total de 34 altavoces en siete salas diferentes.

Lo escuché por primera vez en la feria de ISE en Ámsterdam y quedé impresionado –recuerda Ronald Wittenberg, jefe adjunto de gestión de eventos de ACV–. Pregunté si sería posible reemplazar algunos de los altavoces ya instalados con Ultra-X40 y, afortunadamente, la producción de todas las unidades necesarias estuvo disponible a tiempo para hacerlo”.

Meyer Sound Ultra-X40 Semana de la moda de Copenhage (fotografia: Nalle Magnusson)

Clubes y eventos corporativos

Estos equipos de Meyer Sound también pueden encontrarse como sidefills en una pequeña sala de CenterStaging, la principal instalación para ensayos del sur de California.

El nuevo Ultra-X40, junto a los subgraves 750-LCF es una combinación asombrosa –comenta el director general James ‘Jimbo’ Neal–. Por su tamaño y peso, es un recinto increíble. Tengo claro que este nuevo desarrollo de Meyer Sound supone un gran punto de inflexión en el mundo de las aplicaciones en pequeñas salas, clubs o eventos corporativos.

Na verdade, las empresas de alquiler también están acogiéndolo con entusiasmo, como por ejemplo la compañía danesa ShowTech Event Group, que integró los altavoces en los sistemas para la Semana de la Moda de Copenhague el pasado mes de agosto.

último, en este apartado de aplicaciones, cabe destacar como hizo su debut en el club Zappa, en Tel Aviv (Israel) con siete altavoces instalados junto a los nuevos sistemas UPQ-D2 de Meyer Sound.

Meyer Sound Ultra-X40 Festival de Jazz de Montreaux (fotografia: FFJM-Renaud Alouche)

Giras y festivales

Para edição 2019 del Festival de Jazz de Montreux, los sistemas Ultra-X40 sirvieron como fuente de audio principal en dos de los emplazamientos más pequeños: La Coupole en House of Jazz y Terrasse ibis MUSIC.

La Coupole acogió jam sessions hasta altas horas de la madrugada, con participantes como Janelle Monáe, Rag’n’Bone Man, Lizzo y Jon Batiste. El control preciso de la cobertura fue un factor clave debido a la franja horaria de actuaciones, de una a cinco de la madrugada.

Según la ingeniera de FOH, Fanny Gaudin, “añadir el Ultra-X40 al equipo, con su respuesta de frecuencia extendida y su rango dinámico, junto con la opción de montaje horizontal, nos permitió disminuir el SPL medido en 5 dB comparado con el año pasado y obtener una respuesta aún mejor de la audiencia”.

Som Meyer Ultra-X40

En el Festival Lockn, na Virgínia, los Ultra-X40 suministrados por DBS Audio Systems proporcionaron cobertura outfill sin fisuras para los sistemas Leopard utilizados en el escenario de Garcia’s Forest y la carpa Super VIP.

“Ano passado, desplegamos diferentes altavoces como outfills en cada escenario –aclara Dave Brotman, presidente de DBS– pero este año usamos los nuevos Ultra-X40 con gran éxito. Desde el punto de vista de los ingenieros de sistemas, fueron el complemento perfecto para Leopard. La puesta a punto de los sistemas de relleno en ambos emplazamientos fue rápida y fácil”.

En el macrofestival Roskilde, en Dinamarca, se desplegó una gran dotación de Ultra-X40 para reforzar delays y front fills, además de servir como monitores de referencia en los puestos de mezcla FOH.

Un par de estos equipos también estuvieron presentes como monitores FOH, en la última gira norteamericana de J Balvin.

Los Ultra-X40 me dan una representación muy precisa de los arreglos principales –afirma el ingeniero de FOH, John Buitrago–. Han sido de gran ayuda cuando hay mucho ruido del público, y especialmente durante la segunda parte del espectáculo, cuando los grandes elementos hinchables se interponen a menudo entre yo y los arreglos de PA principales. La transición entre las dos fuentes es perfecta”.

Broadway

“¡Moulin Rouge! El Musical” ha servido también para el estreno del Ultra-X40 en la escena de Broadway. Cuando la producción se trasladó de Boston a Nueva York, el equipo quiso incorporar más altavoces de perfil bajo para permitir una mejor visión del escenario. El Ultra-X40 era ideal para este papel.


Você gostou deste artigo?

Inscreva-se em nosso Ração RSS E você não vai perder nada.

Outros artigos sobre ,
por • 25 Jun, 2020
• secção: áudio, Estudos de caso