Anolis funde iluminação arquitetônica e de entretenimento para Bassins de Lumières
En este búnker de submarinos de la II Guerra Munidal, reconvertido en centro de arte, mais do que 160 luminarias Led de esta marca de Robe de los modelos ArcSource Outdoor 4MC, 24MC y 16MC RGBW, así como Divine 160 RGBW y ArcPar 150 RGBW.
En el centro de arte Bassins de Lumières, un búnker de submarinos de la II Guerra Mundial localizado en Burdeos (França), mais do que 160 equipos Led de Anolis, um negócio de roubar, para iluminar las zonas públicas y de connexion.
Conocido originalmente como ‘Betasom’, cuatro de las 11 vastas zonas de la cuenca submarina han sido rediseñadas por la organización privada Culturespaces para ser utilizadas como un impresionante santuario para las artes digitales inmersivas y las instalaciones de medios mixtos.
Se pidió a Nicolas Valette del estudio de diseño de iluminación The 4Eleven que creara un esquema de iluminación que destacara la arquitectura interna de estas bahías de 115 metros de comprimento, llenas de agua, que tienen un calado de entre 9 e 11,40 metro, con un margen de marea de 1,5 metro.
Cada una de ellas está separada por un muro de hormigón de seis metros de espesor. En su antigua construcción cada una de las cuatro gigantescas cuencas podía albergar dos submarinos.
Nicolás se propuso crear un diálogo y una interacción entre la luz, las sombras y la textura iluminadora.
Las paredes, los techos y el agua se utilizan, amiúde, para proyecciones gigantes de obras de artistas, por lo que la iluminación interna tenía que complementarlas y también funcionar en un contexto independiente para que los visitantes pudieran ver y apreciar este espacio con su asombrosa historia cuando no hay exposiciones de proyecciones de gran formato.
“Mi punto de partida fue primero visitar y sentir el ambiente y la emoción en el interior, teniendo en cuenta que si bien la iluminación no era el elemento principal, tenía que ser muy eficaz”, explica Valette.
Nicolás y su equipo trabajan mucho en el sector de los eventos en director, y fue capaz de fusionar el mundo de la iluminación arquitectónica y de eventos en este entorno dinámico que tenía tantas historias que contar. Necesitaba aparatos con clasificación IP ya que están cerca del agua, con una atmósfera húmeda que impregna el espacio con niveles del 80%.
Las instalaciones tenían que ser de un tamaño discreto para que no interruman la experiencia de los visitantes mientras caminan, por lo que necesitaba fuentes de luz que fueran eficientes, de gran apariencia, con una alta calidad de salida y no demasiado complicadas.
Unos meses antes de iniciar el proyecto visitó la sede de Robe en París y examinó todos los productos y opciones de Anolis. “Es una gama con muchas posibilidades, conocida por su robusta calidad de construcción y refinada producción”.
El área de exposición de Bassins de Lumières consta de cuatro secciones, por lo que organizó pruebas in situ con todas las luminarias de Anolis que había elegido para mostrar cómo se vería y funcionaría el diseño final.
Tratándose de superficies de más de 13.000 metros quadrados, las parcelas de iluminación, las fotos y los renders no son suficientes para dar una impresión realista.
Veinte luminarias ArcSource Outdoor 24MC RGBW de Anolis están dedicadas a la iluminación de paredes y 24 ArcSource Outdoor 16MC RGBW, con diferentes lentes, se despliegan para rozar las columnas de hormigón y resaltar los arcos en las zonas de paseo.
Estas unidades IP67 pertenecen a una familia de luminarias multichip duras y compactas, que ofrecen un excelente rendimiento con una amplia gama de lentes/ópticas.
Se utilizan 74 ArcSource Outdoor 4MC RGBW para la iluminación de precisión de las diversas características del edificio, incluyendo las columnas y arcos distintivos, com 15 Divino 160 RGBW de largo alcance, equipados con lentes de 40 Graus, que se utilizan para iluminar algunas paredes y crear efectos de fondo.
También se cuenta con 30 Anolis ArcPar 150 RGBW con ‘barn doors‘ para un cierre preciso, que ofrecen una mezcla de colores CMY RGBW, y que incrementan la iluminación de las zonas de paseo y de un área de escenario.
El mayor desafío del diseño de iluminación de este proyecto era que tenían que ser un sistema discrete, que no revelara muchas fuentes de luz. Esto implicó que tuvieran que los equipos tuvieran que ser ocultados para que los visitantes no se dieran cuenta que estaban allí y su efecto no obstaculizara ninguna de las exposiciones y obras de arte digitales.
Las luminarias de Anolis, además de otras luces del proyecto, fueron instaladas por el integrador Audiopro con sede en Mérignac. Todas fueron programadas primero en una consola grandMA2 de Ma Iluminação y los valores DMX relevantes se transfirieron luego al servidor de medios de Módulo Pi, que se encarga de la iluminación y otros elementos del edificio.
Historia de la base submarina
Betasom fue una de las cinco bases construidas en la costa del Atlántico durante la II Guerra Mundial y podía albergar hasta 30 submarinos.
El edificio comprende un bloque de hormigón armado de 245 metros de comprimento, 162 metros de largura e 20 metros de altura, con una torre de búnker adosada de 48×73 metro. Alberga once celdas o bahías para los submarinos, que miden entre 100 e 115 metros de comprimento, siete de las cuales pueden albergar un submarino y cuatro que pueden albergar dos.
Toda la zona estaba cubierta por un techo de hormigón armado de 3,5 metros de espesor y luego por una segunda losa de 2,10 metros de espesor. De 1943, con el aumento del alcance de los bombarderos aliados que lanzaban bombas más potentes, los alemanes reforzaron el techo construyendo una pantalla Fangrost encima, un conjunto de vigas de hormigón de 32 toneladas colocadas en paralelo, separadas entre sí 5 ou 6 metros y cubiertas con otras vigas más pequeñas colocadas perpendicularmente a las primeras.
Você gostou deste artigo?
Inscreva-se em nosso Ração RSS E você não vai perder nada.