Ocubo escolhe Pixera novamente para a exposição de Klimt e Monet
La tecnología de AV Stumpfl se ha utilizado en el embalse Mãe D’Água das Amoreiras de Lisboa, que se ha transformado en un lienzo de proyección de 360º totalmente inmersivo.
Tras el éxito de la Immersivus Gallery Porto (Galería Inmersiva de Oporto – IGP), una experiencia artística con mapa de proyección realizada en el corazón de la segunda ciudad más grande de Portugal,- la dirección tomó la decisión de ampliar este concepto a una nueva galería en la capital: Immersivus Gallery Lisbon (Galería Inmersiva de Lisboa – IGL).
Ocubo, que se encargó de la dirección artística de la galería original de Oporto, volvió a coordinar la nueva instalación en el Mãe D’Água das Amoreiras Reservoir del siglo XVIII, em Lisboa.
“La decisión de crear la Immersivus Gallery Lisbon surgió a raíz del éxito de la IGP, que fue la primera galería de arte virtual de todo el país”, comenta Edoardo Canessa, productor ejecutivo de Ocubo. “Además de basarnos en el exitoso modelo del IGP, esperamos ir más allá. Si la tecnología lo permite, nuestro objetivo es convertirlo en la primera experiencia artística verdaderamente interactiva de Portugal”.
Com esse objetivo em mente, el embalse de Mãe D’Água das Amoreiras se transformó en un lienzo de proyección de 360º totalmente inmersivo.
“Está previsto que la instalación permanezca durante algún tiempo, el contenido es temporal”, explica Canessa. “El IGP nació con la idea de una sola exposición permanente, pero decidimos diversificar el contenido con una agenda cambiante, para mantener su vitalidad y asegurarnos que siguiera siendo atractiva para la población local y los visitantes. El plan siempre fue hacer lo mismo con IGL”.
Aunque en el futuro se desarrollarán varias experiencias inmersivas, con diferentes temas y artistas, se decidió que el arte intemporal de Claude Monet y Gustav Klimt sería la forma perfecta de dar la bienvenida a los visitantes al nuevo IGL.
“Trabajar con arte creado por pintores famosos es fácil y difícil a la vez”, continúa Canessa. “Es fácil desde el punto de vista creativo porque la ‘imagen’ original ya se ha producido antes que empecemos, y su belleza estética está prácticamente garantizada. Ao mesmo tempo, es muy difícil porque tenemos la responsabilidad de explorar todo el potencial de estas pinturas; alterar y animar algo que ha sido creado por un prestigioso artista y disfrutado por los amantes del arte durante generaciones. Realmente es un arma de doble filo”.
Ocubo ha realizado varias visitas al lugar para registrar comprobar los detalles técnicos y obtener la fotogrametría necesaria para crear el contenido 3D. Una vez creado el contenido, el equipo desplegó un total de 20 proyectores para cubrir toda la sala. que incluía las cuatro paredes, el techo y cuatro grandes columnas en el centro; así como cinco servidores de alto rendimiento que ejecutan el software de servidor multimedia Pixera de AV Stumpfl.
Utilizó utilizó por primera vez los servidores de medios Pixera para el intrincado mapping de proyección en el espectáculo Fête des Lumières, que se celebró en Lyon (França) em dezembro 2018. La introducción de la versión 1.6 dio a los diseñadores de Ocubo más herramientas para crear un entorno virtual en el que habitaran las obras de Monet y Klimt.
“Aunque siempre hemos utilizado la tecnología AV Stumpfl”, aclara Canessa, “esta fue la primera vez que hicimos un uso completo de las capacidades 3D del software, que era necesario debido a la naturaleza de este espacio en sí. El software Pixera ya había sido muy útil para el espectáculo de Lyon, pero esta ha sido nuestra primera experiencia en el uso de un flujo de trabajo 3D en solitario, aunque con un poco de ayuda a distancia”.
A pesar de algunos retos a los que se enfrentó el equipo técnico -acompañado por el jefe de programación Carlos Carvalho- a la hora de abordar el proceso de formateo, pudieron completar la programación de Pixera y abrir al público como estaba previsto en noviembre de 2020.
Você gostou deste artigo?
Inscreva-se em nosso Ração RSS E você não vai perder nada.