RMS Proaudio Meyer Sound en STC (fotografia: Brett Boardman)

La renovación de la sede de la Sydney Theatre Company, The Wharf, ha contado con la instalación de 32 falantes, en su mayoría Som meyer Ultra-X, y la implementación de Spacemap Go para el diseño y mezcla de sonido envolvente.

Som Meyer Ultra-X20Tras llevar cerrada dos años para realizar una completa renovación, la Sydney Company Theatre (STC) ha reabierto su sede, The Wharf, en la bahía de Walsh en Sydney (Austrália). Uno de los aspectos más destacados de la actualización técnica ha sido la instalación de 32 altavoces Meyer Sound, marca que distribui na Espanha RMS Proaudio, en su mayoría de la serie Ultra-X.

El sistema fue diseñado por Bob McCarthy y Josh Dorn-Fehrmann con la implementación de Mapa espacial Go, la nueva herramienta de Meyer Sound para el diseño y mezcla de sonido envolvente.

Cuando a finales de febrero se estrenó ‘Playing Beatie Bow’, el nuevo espectáculo de STC, se convirtió en una de las primeras producciones teatrales del mundo en utilizar los efectos de audio envolvente dinámicos proporcionados por la tecnología basada en la plataforma de red Galaxy, que utiliza Milan y una nueva interfaz de usuario para iPad.

Para el director de sonido y vídeo del teatro, Ben Lightowlers, la elección de una solución adecuada era fundamental, manteniendo un control total del presupuesto para sistemas de sonido, desde la especificación hasta la instalación. Enfim, la renovación del sistema supuso una prolongación de una relación de décadas con Meyer Sound.

blank“Exploramos opciones de otros fabricantes pero a lo largo de los años hemos estado contentos con los altavoces UPJ y UPM que pudimos integrar fácilmente en los nuevos sistemas. Y nos impresionaron los nuevos altavoces Ultra-X. Son excelentes para la claridad vocal, que es primordial ya que el diálogo debe estar en primer plano, pero también son excepcionales para la música”, comenta Lightowlers.

La flexibilidad y la escalabilidad de Spacemap Go permiten reconfigurar fácilmente el sistema para adaptarlo a las diferentes configuraciones de asientos del Teatro Wharf 1, de 420 Quadrados, así como a las ubicaciones de las fuentes de efectos de sonido específicas en cada producción concreta.

Los sistemas fueron suministrados por Soundcorp, una empresa de Diversified. En cualquier configuración, los diseñadores de sonido pueden aprovechar fácilmente el potencial de sonido envolvente de Spacemap Go.

“El hecho de poder controlar Spacemap Go desde QLab a través de OSC hizo que la solución de Meyer Sound fuera fácil de aceptar por los usuarios”, añade Lightowlers.

David Bergman, diseñador de sonido de ‘Playing Beatie Bow’, fue el primero en aprovechar la potencia de la nueva tecnología, asignando hasta 20 salidas de QLab como objetos directos para Spacemap Go.

“Al compositor, Clemence Williams, y a mí nos ha encantado la forma en que podemos ejecutar varias trayectorias a lo largo del espectáculo. Algunas trayectorias trazan círculos lentos alrededor del público, mientras que otras hacen zig-zag al azar. Ha sido estupendo mover sonidos como el viento, las reverberaciones y los instrumentos solistas que, caso contrário, serían estáticos”. afirma Bergman.

Spacemap Go se introdujo cuando el diseño de sonido de Bergman ya estaba muy avanzado, pero en el futuro espera replantearse las posibilidades de sonido dinámico desde el principio. “Acabamos de empezar a explorar las capacidades. La próxima vez me encantaría construir mapas espaciales y trayectorias más específicas”.


Você gostou deste artigo?

Inscreva-se em nosso Ração RSS E você não vai perder nada.

Outros artigos sobre , , , ,
por • 24 Jun, 2021
• secção: áudio, Estudos de caso, Controle