RCF renova Ferguson Center for the Arts Sound System
Esta sala de teatro y conciertos norteamericana cuenta con un nuevo PA del fabricante italiano RCF, com base em seus módulos de matriz em linha TTL 55-A.
Ubicado en la Universidad Christopher Newport (en Virginia – EE.UU), el Centro Ferguson para las Artes (Ferguson Center for the Arts) es un referente mundial que han visitado grandes artistas internacionales, junto con la celebración de grandes espectáculos de Broadway, sinfonías, conferências e mais.
Para mantener este nivel, el centro siempre ha dedicado un papel destacado a actualizar su tecnología. “En cierto modo, parece que siempre estamos actualizando algo en alguna parte”, Diz Eric Kelly, ingeniero de audio de esta instalación, que ha visto como el sistema de sonido ha ido evolucionando con el paso del tiempo y agregando módulos, pero siempre basado en la tecnología del fabricante italiano RCF.
especificamente, la sala principal se ha actualizado recientemente con veinticuatro módulos activos de matriz de linha TTL 55-A, de alta potencia y tres vías, equipados con el software de gestión de sistemas de sonido RDNet de RCF, con una instalación de doce por lado.
Con una amplificación de cuatro vías de 3.500 vatios integrada en cada uno de estos módulos activos de arreglo en línea, las cajas de alta potencia se cargan adicionalmente con seis transductores de neodimio (tres controladores de compresión de 1,5”, un rango medio de 10” y un par de woofers de 12”) e 96 KHz de procesamiento DSP de 32 bit.
“Elegimos los productos RCF basándonos en la calidad del sonido -explica Kelly- y el soporte inigualable que nos ha brindado a lo largo de los años. Ahora hemos añadido seis de los subwoofers activos TTL 36-AS, equipados con un par de controladores de neodimio de 18” con bobinas de voz de 4,5 polegadas ".
Al igual que las cajas TTL 55-A de rango completo, voladas de izquierda a derecha en la sala principal, estos subwoofers integran una potencia de 4.000 watts cada; 96 KHz y procesamiento de 32 bits y redes RDNet.
Apilados en el nivel de escenario (dos de alto por lado en la configuración estándar de la casa), se pueden agregar tres por lado, conforme necessário, para crear una configuración cardioide o instalarse en otras ubicaciones, con subgraves seleccionados del extenso inventario de equipos del Centro Ferguson.
Como apunta Kelly, “lo que me impresionó de los módulos TTL 55-A fue que son dobles. El resultado es que, incluso con volúmenes bajos, es posible sentir el impacto de nuestro sistema actualizado. Cuando tienes un amplio margen y potencia, los ingenieros tienden a mantener la mezcla a niveles más bajos, y ese es un atributo valioso en un teatro de nuestro tamaño”.
Combinando el modelado y la predicción realizados con Smaart v8 de Rational Acoustics e FLUXO:: Pure Analyzer, este ingeniero junto con la ayuda de Oscar Mora, de RCF, sintonizó el sistema actualizado mientras usaba RDNet para examinar y dar forma a las cajas de este fabricante, tanto individualmente como en grupos.
Junto con RDNet, también se utilizó FiRPhase, el filtrado de respuesta de impulso finito (ABETO) patentado de RCF, para una medición precisa de la fase de cada altavoz y corregir tanto la fase como la amplitud, teniendo en cuenta las características físicas de los transductores, así como la resonancias y cancelaciones producidas por los propios módulos.
“FiRPhase marca la diferencia -afirma Kelly-, especialmente cuando consideras la cantidad de ingenieros invitados que pasan por aquí. Todos mezclan de manera diferente y cada espectáculo así lo requiere. Ahora resulta muy sencillo entregar una tableta a un ingeniero y que pueda usar los filtros en lugar de hacer un montón de ecualización”.
Você gostou deste artigo?
Inscreva-se em nosso Ração RSS E você não vai perder nada.