A biblioteca Braidense escolhe LG para o projeto Unlock The Book
Para su realización se ha creado un prototipo de vitrina interactiva que integra una pantalla Lg OLED Transparent Touch de 55 polegada (55EW5TK-A). Esta se encuentra sobre una funda protectora que mantiene el volumen original a la temperatura y el nivel de humedad adecuados. Desta forma, los usuarios pueden disfrutar de los contenidos expuestos sin dañarlos.
o Biblioteca Nacional Braidense, la tercera más grande de Italia y parte del sistema de museos de la Pinacoteca de Brera, ha elegido la tecnología OLED de LG Electronics para la realización de un proyecto experimental que ofrece una forma nueva e innovadora de disfrutar de los contenidos de una exposición de la biblioteca.
Con motivo de la exposición “Alfa Beta. Aprender griego en Italia”, se ha presentado por primera vez al público el proyecto Unlock The Book, fruto de la investigación conjunta entre la Pinacoteca di Brera y el Instituto Warburg. Su objetivo es responder a las necesidades expositivas específicas de las bibliotecas mediante la integración de tecnologías capaces de favorecer la interacción entre el usuario y los libros expuestos.
Por essa razão, se creó un prototipo de vitrina interactiva colocando la pantalla LG OLED Transparent Touch de 55 polegada (modelo 55EW5TK-A) sobre una funda protectora que mantiene el volumen original a la temperatura y el nivel de humedad adecuados.
La estructura de la vitrina está equipada con respiraderos para crear una cavidad entre la pantalla y el cristal superior como forma de protección adicional del volumen visualizado, que sigue siendo fácilmente accesible para el personal a través de un práctico compartimento extraíble. Está equipada con un sensor de proximidad que permite que la pantalla LG OLED Transparent Touch se active cuando llega el usuario, ofreciéndole contenidos informativos y sugerencias relacionadas con el libro expuesto.
Con un simple gesto de la mano, el usuario puede hojear virtualmente las páginas del libro expuesto, detenerse en determinados pasajes, ampliarlos, avanzar, detenerse y retroceder, desplazarse por sus traducciones, tanto oficiales como multilingües.
Desta forma, es posible explorar el volumen de una forma nueva, al tiempo que se beneficia de información adicional: indicaciones de catalogación, referencias cruzadas con otros libros de la colección, referencias bibliográficas, detalles o perspectivas sobre su contenido, autor, editor, procedencia, contexto histórico, etc.
La pantalla se integró en el proyecto gracias al apoyo del socio Neo Tech, que utilizó sus conocimientos como integrador de sistemas para aprovechar al máximo las características de la tecnología LG OLED. Esta ofrece una óptima calidad de visualización y una gran legibilidad, al tiempo que garantiza un nivel de transparencia que hace perfectamente visibles los objetos expuestos bajo el cristal, realzándolos; el brillo se controla para permitir un impacto visual adecuado sin comprometer lo que se muestra en el escaparate.
La película táctil con tecnología P-Cap (capacitiva proyectiva) integrada en la pantalla permite una velocidad de respuesta más rápida que las tecnologías utilizadas tradicionalmente en las pantallas táctiles para ofrecer una experiencia de usuario sencilla e intuitiva.
El fino bisel y la buena durabilidad del cristal templado hacen de esta pantalla transparente el aliado idóneo para aplicaciones en entornos de exposición pública.
“El proyecto Unlock The Book crea un diálogo entre lo analógico y lo digital ampliando el espectro de posibilidades para el usuario. Este forma parte de un proceso gradual de digitalización en el que se ha embarcado nuestra institución”, comentó Cecilia Angeletti, funcionaria de la Biblioteca Nacional Braidense.
El proyecto Unlock The Book se basa en una idea del antiguo director general de la Pinacoteca de Brera y la Biblioteca Braidense, James M. Bradburne; ha sido desarrollado y coordinado por la arquitecta del Politécnico de Milán Ilaria Bollati y cuenta con la participación del colectivo artístico y multimedia CamerAnebbia tanto para la realización de los contenidos de vídeo como para la redacción del software y el diseño de la interfaz.
“Tras un reconocimiento de las tecnologías existentes en el mercado y sus posibles usos, se diseñó y construyó un prototipo para integrar un monitor LG OLED Transparent Touch de 55 pulgadas en una vitrina tradicional. Esta tecnología revela una buena disipación del calor, una excelente visibilidad y un correcto equilibrio de la luz emitida, permitiendo así un impacto visual adecuado sin comprometer el volumen visualizado del diálogo analógico y digital”, ha declarado Ilaria Bollati, Arquitecta del Politécnico de Milán.
Você gostou deste artigo?
Inscreva-se em nosso Ração RSS E você não vai perder nada.