El sonido espacial L-ISA envuelve los espectáculos de Friedrichstadt-Palast
Con un escenario de 3.000 m2, el más grande del mundo hasta la fecha, este teatro de Berlín (Alemanha) ha instalado la tecnología de audio inmersiva L-ISA de L-Acústica, para ofrecer producciones de máximo nivel.
Situado en el barrio berlinés de Mitte, o teatro Friedrichstadt-Palast, com capacidade para 1.900 Assentos, tiene un escenario de 3.000 m2, considerado oficialmente como el más grande del mundo.
Alrededor de este enorme escenario se encuentra un proscenio de 24 metros de largura, el más grande de Europa. Desde hace más de un siglo, este espacio escénico ofrece producciones que combinan música, danza y acrobacias, a menudo con un elenco de más de cien artistas, que rivalizan en complejidad con los de Las Vegas.
Do Circo do Sol hasta espectáculos originales montados exclusivamente para este espacio, las actuaciones en el escenario siempre coinciden con la escala del propio Friedrichstadt-Palast. Con hasta ocho espectáculos por semana, atrae a medio millón de visitantes al año, consolidando su estatus como el teatro más frecuentado de Berlín.
Para mantenerse a la vanguardia, sus responsables han apostado por la tecnología de audio inmersivo L-ISA, desenvolvido por L-Acústica, con el fin de ofrecer una experiencia diferencial al público y abordar una mayor variedad de espectáculos.
Integração, realizado por FeedBack Show Systems, Fornecedor certificado L-Acoustics, debía respetar las estrictas normas de preservación del teatro y ser compatible con el control de audio existente.
Dennis Dackweiler, director de audio de FeedBack, explica que “es revelador ver lo que se puede hacer cuando se cambia de estéreo a L-ISA: crea más espacio y separación, y eso es lo que buscaba el teatro: un enorme paisaje sonoro para acercar al público a la actuación".
El equipo de FeedBack trabajó con Martin Rode e Martin Wurmnest, especialistas de aplicaciones de L-Acoustics, para diseñar la configuración de L-ISA en el teatro. “Durante las reuniones de producción para discutir la ubicación de los altavoces, participó todo el equipo de escenógrafos, diseñadores de iluminación y directores de arte, y todos estuvieron abiertos y concentrados en encontrar los compromisos adecuados para garantizar un rendimiento óptimo de la tecnología L-ISA”, asegura Rode.
O amplo área de audiencia de 270º presentó desafíos únicos, que se abordaron utilizando el software de mapeo de audio 3D L-Acoustics Soundvision para modelar la ubicación óptima de los altavoces para una cobertura integral.
“Nuestro objetivo era garantizar una distribución dinámica y la localización de los artistas en el escenario. L-Acoustics K3 en una configuración L-ISA demostró ser la solución ideal para ofrecer un sonido excepcional y equilibrado en toda el área del público”, Diz Thomas Herda, director técnico de Friedrichstadt-Palast.
El sistema L-ISA Scene consta de 102 L-Acoustics K3, incluidos nueve montajes extendidos a lo largo y más allá del escenario, y seis montajes envolventes colocados a un lado. Além disso, Dois X12 se ubican debajo de este sistema K3 para una total cobertura.
Dos arreglos, cada uno compuesto por un A15 Focus y otro con A15 Wide, llenan las áreas de audiencia ubicadas en el extremo izquierdo y derecho del escenario. La distribución espacial del sonido está a cargo de L-ISA Processor II, con licencia de 64 Saídas.
En el estudio del teatro se ha instalado una configuración L-ISA reducida que utiliza altavoces coaxiales X8 y 5XT con Syva Sub de L-Acoustics para admitir la mezcla de audio inmersiva en la preproducción, lo que permitió al equipo realizar una gran parte del trabajo mientras el teatro seguía con sus espectáculos.
“L-Acoustics ha sido la elección ideal para nosotros -afirma Herda-. Además de la calidad de sonido sobresaliente, la localización acústica proporcionada por L-ISA nos ha ayudado a conectar mejor los eventos visuales en el escenario con la experiencia acústica. El público ahora puede ver dónde están los músicos e intérpretes en el escenario y escucharlos con precisión milimétrica, creando un ambiente más intenso y animado”.
Resultado de este proyecto, Sebastian Wittrock, director de ventas de L-Acoustics, ha anunciado que “Friedrichstadtpalast es ahora socio y una referencia internacional de primer nivel. Estamos muy orgullosos y queremos agradecerles su confianza y cooperación”.
Você gostou deste artigo?
Inscreva-se em nosso Ração RSS E você não vai perder nada.
• secção: áudio, Estudos de caso, Controle, Distribuição de sinais, produção