D&b Paisagem sonora: el sonido inmersivo para conciertos demuestra su potencial en Stuttgart con Meute
La banda germana Meute, que combina música electrónica con una clásica marching band, apostó por ofrecer un sorprendente concierto en el festival jazzopen Stuttgart sostenido en D&b Paisagem sonora, una tecnología de audio inmersivo que busca establecerse como estándar de la música en directo.
Tecnologia Soundscape desenvolvido por D&b audiotechnik permite evolucionar del habitual audio basado en canales a una suerte de audio espacial basado en objetos, de modo que el espectador puede localizar en apenas unos segundos la procedencia de los instrumentos sobre las tablas.
Esta solução, con gran potencialidad y también compatible con entornos corporativos, houses of worships o teatros, encuentra en los conciertos una puerta de entrada al gran público; gran parte de él posiblemente no entienda qué ha cambiado con respecto a otros conciertos que haya podido presenciar, mas, Em qualquer caso,, es consciente de la diferencia en la calidad de sonido e, que é mais importante, Ihs experiencia final como espectador.
La artista islandesa Björk ya apostó por este sistema para su ambiciosa gira Cornucopia, que unía instrumentos de cámara con el sintetizado músico de la autora del histórico Postar; la enésima reencarnación de Kraftwerk también se benefició de este enfoque, implementado en profundidad en estos precursores de la explosión electrónica; Sting, bajista y vocalista de la banda The Police, hizo lo propio al extender este sistema a su musical The Last Ship, aportando una cercanía inédita a este tipo de representaciones.
todavia, estos ejemplos, de categoría high end, son tan solo una parte del enfoque transversal de esta herramienta exclusiva para equipos d&b audiotechnik basada en una unión de software, procesadores y elementos de localización espacial.
Meute en el Festival de Jazz de Stuttgart
La banda alemana Meute, con una trayectoria de más de una década y diecisiete apariciones en festivales y las principales salas de la geografía española, fue uno de los grandes reclamos de la jornada de clausura de la edición 2024 de jazzopen Stuttgart, el festival de jazz de la ciudad alemana. Su enfoque escénico, secundado con unas proyecciones sencillas, invitan al espectador a profundizar en su propuesta electrónica manteniendo su atención en cada uno de sus once integrantes, los cuales marchan por el escenario libremente repartiéndose protagonismo e invitando al respetable a formar parte de todo tipo de interacciones.
La implementación de d&b Soundscape es evidente al comparar su show con Parov Stellar, headliner de la jornada. La fidelidad sonora de ambos espectáculos se encuentra fuera de toda duda, brillando especialmente en las frecuencias medias y captando con gran fidelidad las texturas de cada instrumento, si bien el concierto de Meute se sitúa a un nivel sonoro completamente diferente.
Todo suena más espaciado, com um agudeza reservada a escasos shows y una panoramización ejecutada en tiempo real que bien podría haber estado trabajada en una sala de mezclas; un salto comparable con el de escuchar un rip de un álbum a baja calidad con una versión descomprimida con alta fidelidad.
Las incógnitas del audio inmersivo para conciertos
La Plaza del Castillo de Stuttgart se rindió ante una oportunidad única: comprobar el funcionamiento en tiempo real del audio inmersivo para conciertos, una opción que, una vez es adoptada por una banda, difícilmente es abandonada. o tecnología funciona y aporta importantes ventajas a la experiencia del usuario y la creatividad de los propios Artistas.
Dele consolidación, objetivo innegociable, como afirmó en un encuentro Stephan Greiner, COO de D&b audiotechnik, dependerá de múltiples factores, como que “los usuarios entiendan la diferencia” o que “el equipo técnico sea consciente de sus posibilidades”.
embora, ¿de qué manera se consigue convertir un producto con grandes posibilidades, pero desconocido para el gran público, en un standard industrial? ¿El impulso tendrá que venir por parte de los ingenieros de las bandas? ¿Serán están las que, tras asistir a demostraciones o presenciar shows de sus compañeros, decidan aportar un extra de creatividad a sus conciertos? ¿Salas e integradores serán capaces de anticiparse a la tendencia y apostar por crear sistemas preparados para una futura demanda que cambia la experiencia de la música en vivo manteniendo una intervención mínima e o mismo tiempo de configuración que un show estándar?
Realidades y oportunidades por resolver fueron puestas sobre la mesa en el evento que D&b audiotechnik organizó en Stuttgart los pasados 29 e 30 de julio para dar a conocer a una pequeña selección de la prensa europea las oportunidades y realidades del sistema Soundscape, así como para trasladar los últimos desarrollos de la compañía y mostrar su especial cuidado por la calidad en la fabricación gracias a una visita a su factoría en Backnang (Alemanha).
Digital AV estuvo presente en esta cita que podrá ser descubierta próximamente en un completo reportaje que aborda las oportunidades y desafíos del áudio inmersivo para conciertos de la mano de algunos de los principales representes de la compañía, como su CEO Amnon Harman; su COO Stephan Greiner; el VP de gestión de producto Sebastian Schubnell; de marca y comunicación corporativa Melanie Stegemann, o el director de sostenibilidad global Robert Trebus.
Você gostou deste artigo?
Inscreva-se em nosso Ração RSS E você não vai perder nada.
• secção: áudio, Estudos de caso, destacado, Estudo de Caso destacado, Distribuição de sinais, Eventos