Las pantallas Mammoth de AV Stumpfl proyectan la gira de ‘The 1975’
Creadas a medida por AV Stumpfl para la gira mundial de este grupo de música inglés, dos pantallas de proyección de 9,75 metros sirven de telón de fondo a la innovadora escenografía, nominada a varios premios.
El grupo de música indie O 1975, ha combinado en sus giras mundiales consecutivas –At their very best e Still… At their very best– las superficies de proyección personalizadas Mammoth de AV Stumpfl, com 180.000 lúmenes de proyección IMAG ultrabrillante.
Para este projeto, o especialista PRG encargó a AV Stumpfl dos telas de projeção “lo más grandes razonablemente posible para las giras mundiales”, cuyo resultado fueron dos modelos Mammoth, de 9,75 metro cada, creados a la medida por el fabricante austriaco.
Como ele explica Ed Lawlor, jefe de vídeo de la gira de la banda, con la que lleva trabajando desde 2014, “el concepto de diseño en una gira de O 1975 nunca es el mismo, siempre les gusta hacer algo diferente”.
Junto con los directores de producción, Josh Barnes; de la gira, Maarten Cobbaut; y de diseñado de espectáculos, Tobias Rylander, Lawlor se encargó de hacer realidad la visión de la banda, desde los primeros dibujos conceptuales hasta la puesta en escena final.
o diseño modular del escenario en forma de ‘casa’, que se asemeja a un hogar deconstruido, estaba presente desde el principio, según Lawlor, así como el de vídeo, que debía hacer un uso intensivo de IMAG para oferecer um experiencia cinematográfica a los fans en todas las filas de las instalaciones.
“Las giras anteriores habían dejado claro que el grupo quería que IMAG estuviera estrechamente integrado en el diseño general -asegura-, un vínculo que se trazó mediante el uso de Led y difuminando las líneas entre IMAG y las superficies del escenario para las cámaras en directo”.
contudo, durante At their very best e Still… At their very best, “había muy poco vídeo en el escenario, y las prioridades de la banda eran que IMAG ofreciera la vista más amplia del escenario al público, que estaba más atrás de lo habitual. Esto requería grandes superficies y mucha luminosidad”.
Para la primera parte de la gira At their very best, en la que la banda actuó en una mezcla de estadios y grandes teatros/auditorios, bastó con una solución ya preparada: Lawlor y su equipo adquirieron pantallas de proyección AV Stumpfl Vario de 7,3 metro (la opción más grande disponible) del stock de alquiler de PRG, que se combinaron con dos proyectores PT-RZ31K de Panasonic Connect Europe, com um poder de 30.000 Lumens cada.
contudo, al retomar la gira y empezar a tocar en estadios y anfiteatros al aire libre, así como en recintos cubiertos más grandes, fue necesario una solución de proyección adecuada a estas dimensiones.
“Para los recintos de mayor dimensión, la dirección pidió una opción más grande, y fue entonces cuando encargamos la pantalla de 9,7 metros a AV Stumpfl, que era la opción práctica en un producto de plegado rápido”, puntualiza Lawlor.
El objetivo de AV Stumpfl era proporcionar a PRG una pantalla de retroproyección “tan grande como fuera razonablemente posible”, recuerda Lawlor, con el requerimiento añadido que debía estar fabricada con piezas estándar VarioLock del fabricante para facilitar su montaje, desmontaje y transporte.
Otro reto era que “el límite superior de tamaño lo marcaba la imposibilidad de tener elementos verticales intermedios en la estructura, y AV Stumpfl fue capaz de explicarnos fácilmente los compromisos a los que nos enfrentaríamos con distintos tamaños y temperaturas ambiente”.
Diseñados para su uso con las pantallas modulares Vario de AV Stumpfl, sus conectores enchufables VarioLock facilitan el establecimiento de una conexión segura para pantallas de proyección más grandes con sólo un rápido giro de 90° del mecanismo de bloqueo rápido.
Em turnê Still… At their very best, o Telas personalizadas de AV Stumpfl se utilizaron para ampliar la escenografía teatral de ‘la casa’, así como para mostrar vídeos seleccionados de giras anteriores y películas de archivo de la banda inglesa.
La configuración estándar era de dos pantallas por concierto, “aunque llevábamos tamaños diferentes para locales más pequeños, donde el modelo extragrande no cabía”, añade Lawlor. Para garantizar una luminosidad suficiente en una superficie tan grande, se añadió un Panasonic PT-RZ31K adicional por cada lado, con lo que el número de proyectores ascendió a seis.
“Las pantallas IMAG son mucho más grandes de lo normal para giras por estadios, y agradezco la ayuda de PRG y AV Stumpfl para encontrar una solución que permitiera la proyección trasera en un marco de plegado rápido, sin ningún elemento central que tapara el haz -puntualiza-. Con algunos herrajes adicionales de Rigging Co. Ltd repartimos los dos puntos de motor a cuatro tomas en el bastidor, lo que ayuda a mantener la linealidad en esta gran estructura”.
Después de dieciocho meses y más de 150 conciertos utilizando pantallas AV Stumpfl-, O 1975 ha finalizado la gira Still… At their very best con un concierto en Ámsterdam. Además de ser la gira de mayor éxito y recaudación de la banda hasta la fecha, la escenografía ha sido reconocida por los prestigiosos premios Dezeen al mejor diseño de instalación en 2023.
Você gostou deste artigo?
Inscreva-se em nosso Ração RSS E você não vai perder nada.