K-Array en Universidad Bocconi

En el centro deportivo Bocconi, y en particular en el gimnasio y la piscina, era fundamental evitar estructuras grandes y potencialmente peligrosas. Para dar respuesta a estos requerimientos se han elegido las soluciones de sonido de formato delgado de K-matriz.

K-Array en Universidad BocconiServiço de Som de Estúdio ha elegido las soluciones de sonido de K-array y Kgear para la ampliación realizada en el vanguardista centro deportivo Bocconi de la universidad del mismo nombre localizada en Milán (Itália).

Fundada em 1902, o Universidad Bocconi es una institución de enseñanza e investigación europea con una fuerte orientación internacional y una oferta que abarca las áreas de Economía, Gestión, Estudios Jurídicos, Ciencias Políticas y Ciencias de la Información y la Computación. Una reciente ampliación de las instalaciones abarca el vanguardista Bocconi Sport Center, que incluye una piscina olímpica, una zona de fitness y un estadio deportivo multifuncional.

K-Array en Universidad BocconiStudio Sound Service se ha encargado de la integración de un innovador sistema audiovisual que ha realizado en colaboración con Laser Entertainment e VideoGecom. Las soluciones de audio de la marca italiana K-array fueron clave para proporcionar un sistema de megafonía de alta calidad que resistiera los desafíos de una instalación polideportiva.

“El objetivo del proyecto era conseguir una difusión sonora uniforme y de alta calidad sin utilizar altavoces demasiado grandes o visualmente impactantes”, Explica Donato Masci, CEO y director técnico de Studio Sound Service. “En el pabellón deportivo y en las gradas de la piscina, el objetivo principal era aumentar la inteligibilidad de la voz”.

El proyecto de la Universidad Bocconi comprendía tres zonas principales: la de la piscina, el salón principal y el gimnasio. La arquitectura moderna del centro, con amplios espacios abiertos, requería una cuidadosa selección de productos y un diseño y configuración acústica para lograr una cobertura de audio uniforme y coherente.

K-Array en Universidad Bocconi

Piscina, auditorio y gimnasio

K-Array en Universidad BocconiEl salón principal es un auditorio multiusos, destinado a albergar presentaciones y eventos. “Necesitábamos un sistema direccional, en lugar de omnidireccional, para dirigir las ondas sonoras hacia el público”, Explica Elena Rossi, ingeniera de construcción, arquitecta y diseñadora acústica de Studio Sound Service. “Los productos de K-array utilizan tecnología de matriz lineal con una dispersión vertical muy estrecha, lo que nos permite dirigir eficazmente el audio a la tribuna y superar los desafíos acústicos del espacio abierto”.

Seis unidades Kobra de acero inoxidable de perfil bajo están instaladas cerca de las paredes perimetrales de la sala, con dos unidades Pitão, um pouco maior, empotradas discretamente en las paredes. Debajo de la pantalla de presentación, Quatro subwoofers Rumble admiten frecuencias bajas, mientras que tres unidades de los innovadores altavoces flexibles Anakonda de dos metros de largo de K-array están ocultas en los escalones que conducen al escenario, proporcionando un relleno central.

“Al fijar los conjuntos Kobra y Python a las paredes perimetrales, pudimos mantener el impacto estético al mínimo”, explica Rossi.

blankEl gimnasio de la Universidad Bocconi ofrece instalaciones de entrenamiento modernas, incluida una pista de atletismo elevada, tanto para estudiantes como para el público en general. Aqui, se requirió la integración de un sistema de audio profesional para ayudar a potenciar las actividades de fitness y bienestar. Se han utilizado un total de 18 altavoces Kobra en el techo, junto con cuatro subwoofers Thunder. Al orientar los altavoces en las áreas de cobertura deseadas, Studio Sound Service pudo garantizar una cobertura de audio específica de las principales áreas de entrenamiento, como la pista de atletismo y la zona de pesas libres.

En el corazón del Bocconi Sport Center se encuentra la zona de piscina y deportes acuáticos, que cuenta con una piscina olímpica, una de entrenamiento de 25 metros y una tribuna con capacidad para 500 povo.

Para garantizar la máxima cobertura de audio para los espectadores, se han colocado un total de 50 falantes matriz en línea GF82 de Kgear sobre las gradas, fijados en el techo alrededor de la piscina principal y colocados en las paredes alrededor de la más pequeña.

Utilizando la innovadora tecnología de matriz PAT de K-array, los altavoces de 8 pulgadas de alto garantizan el máximo alcance y dispersión en un factor de forma discreto con una clasificación IP54 duradera.

“Los pequeños arreglos se podían colocar directamente en los escalones de la tribuna y en ángulo hacia arriba para garantizar una cobertura uniforme en todas las gradas de los espectadores”, aclara Masci. “En el área de la piscina, los altavoces se fijaron al techo ya terminado, por lo que el acabado de color blanco era idóneo”.

En todo el centro deportivo, pero en particular en las zonas de gimnasio y piscina, era fundamental evitar estructuras grandes y potencialmente peligrosas. Las soluciones de formato delgado de K-array y las opciones de instalación versátiles permitieron a Studio Sound Service minimizar los riesgos potenciales.

“Necesitábamos evitar en la medida de lo posible el uso de elementos grandes que sobresalgan de las paredes o el techo”, explica Rossi. “En estos entornos, es habitual que se lancen pelotas y equipos, por lo que el uso de altavoces K-array y Kgear instalados lo más cerca posible de las paredes ayuda a reducir el riesgo de impactos y daños a los productos”.

K-Array en Universidad Bocconi

Además de la integración en el Bocconi Sport Center, la capilla del lugar también recibió un nuevo sistema de audio de K-array. O Integrador de Sistemas, Número Um, dirigió el proyecto, integrando cuatro unidades Kobra de un metro de largo, complementadas con dos Kobra de medio metro, instaladas alrededor de las paredes perimetrales del área principal de culto. Além disso, otros cuatro altavoces Kobra de medio metro respaldan la cobertura de audio en el balcón. El sistema está impulsado por un solo amplificador Kommander oito canais.

A través de la colaboración entre la Universidad Bocconi, Studio Sound Service y el equipo de soluciones K-array, el proyecto del centro deportivo es un testimonio de la fusión de arquitectura y tecnología. “Trabajando con Bocconi y el equipo de K-array, pudimos identificar los mejores productos tanto desde el punto de vista de la integración como del diseño arquitectónico”, concluye Rossi. “El resultado final satisface todas las solicitudes del cliente a nivel técnico y visual, con una difusión y calidad del sonido adaptadas a las necesidades únicas de cada entorno”.


Você gostou deste artigo?

Inscreva-se em nosso Ração RSS E você não vai perder nada.

Outros artigos sobre , , , , ,
por • 2 Outubro, 2024
• secção: áudio, Estudos de caso, formação