Holoplot en catedral de Santa Eduvigis

El sistema de sonido altamente inteligible, pero invisible, que se ha instalado en este lugar de culto de Berlín se basa en el compacto altavoz X2 Matrix Array de Holoplot.

Holoplot ha suministrado la solución de audio que se ha formado parte de la infraestructura de renovaciónn que se ha realizado en la catedral de Santa Edugivis.

Santa Eduvigis es una hermosa catedral en el corazón de Berlín. Inspirada en el Panteón de Roma, las obras de construcción comenzaron en 1747 y finalmente abrieron sus puertas a los fieles en 1773. El edificio es muy apreciado por los habitantes de la ciudad y, para preservar su rica historia, acaba de pasar por un extenso período de renovación que ha transformado todo el interior. Holoplot ha proporcionado su sistema X2 Matrix Array para un refuerzo de palabra hablada sin interrupciones y sin interferencias.

Este centro de culto se está beneficiando de una renovación completa, cuyo nuevo aspecto refleja su historia. La nave sufre grandes cambios, mientras que el diseño interior original regresa, pero ahora con asientos en círculo. La estética es limpia y sencilla, con paredes blancas, líneas limpias y detalles internos mínimos, sin opción para altavoces visibles.

Holoplot en catedral de Santa Eduvigis

El espacio central, de forma circular y 30 metros de diâmetro, se eleva hasta una cúpula que alcanza una altura total de 33 metro. El enorme espacio parabólico tiene una acústica reconocida para la música y es idónea para las interpretaciones del órgano Klais Opus. contudo, para la palabra hablada, los tiempos de reverberación afectan negativamente a la inteligibilidad y el eco que rebota hacia el altar en el centro plantea un gran desafío.

Sichau & Walter Architects, que ganó el contrato de rediseño en 2014, necesitaba una solución invisible que resolviera estos problemas y al mismo tiempo fuera lo suficientemente flexible como para adaptarse a la variedad de contenido coral, de conciertos y de palabra hablada a medida que su socio fundador, Peter Sichau, se expande.

El equipo de Holoplot modeló varias opciones de diseño que pudieran cumplir con este encargo. Como explica Jakob Greif, ingeniero de aplicaciones de Holoplot y director técnico del proyecto, el diseño final del sistema es un ejemplo sobre cómo trabajar con un edificio para lograr lo mejor para toda la comunidad.

Holoplot en catedral de Santa Eduvigis

Los edificios circulares no son nuevos para Holoplot, pero la diferencia aquí era la posición del altar y, portanto, las posiciones principales del micrófono. Al tener la palabra hablada saliendo del centro del espacio, con el público en torno a él y sin posibilidad de agregar altavoces localizados, se creó una situación única que tuvimos que intentar resolver”.

Para abordar los desafíos posicionales del espacio y el tiempo de reverberación de 6,5 Segundos, Greif y el equipo de Holoplot diseñaron un sistema basado en el X2 Matrix Array.

X2 es el altavoz Matrix Array compacto de Holoplot, equipado com poder sobre Ethernet, lo que le permite recibir señales de audio y control, y alimentación a través de un solo cable, simplificando la instalación y, en combinación con el perfil delgado de la unidad, permitiendo el montaje empotrado.

Estas características permiten que los arreglos desaparezcan detrás de pantallas personalizadas, en cavidades estrechas y empotradas en la pared, para no interferir con las líneas suaves y de colores apagados del edificio, algo que era muy importante para el proyecto.

El tamaño y la flexibilidad de rotación del X2 permitieron al equipo utilizar los módulos en una variedad de posiciones, incluso fijos en orientación vertical detrás de las columnas principales. Posterior, 3D Audio-Beamforning resolvió los problemas de posición creados al tener el altar ubicado en el centro.

Hemos escondido 22 unidades MD30 detrás de paneles perforados. Los conjuntos están fijados en solo tres ubicaciones y ofrecen zonas de cobertura únicas que ignoran las superficies altamente reflectantes de la catedral. 3D Audio-Beamforming y nuestros algoritmos de optimización no solo nos permiten crear un haz circular y redondeado, sino también dividir el alcance directo, evitando el micrófono del altar en el centro de la nave y aumentando la ganancia antes del umbral de retroalimentación”, explica Greif.

Gracias al mayor control del sonido, tanto en los ejes horizontal como vertical, lo que garantiza que la energía del sonido no golpee las paredes altamente reverberantes, diluyendo la claridad del habla, el equipo pudo aprovechar estos resultados positivos para ofrecer al comité de la catedral una gama de funciones, aumentando la flexibilidad, la facilidad de uso y promoviendo la creatividad en el espacio.

Hemos creado una gama de diferentes ajustes preestablecidos a los que se puede acceder para respaldar cualquier tipo de actuación, así como para ayudar al sacerdote a pronunciar la misa o los sermones. También incluimos un ajuste para estimular la acústica natural de la nave, lo que dará un resultado mucho más musical, elevando la sensación espiritual de una actuación coral. El resultado es algo de lo que estamos muy orgullosos, y esperamos que la comunidad de Berlín también lo esté”, afirma Greif.


Você gostou deste artigo?

Inscreva-se em nosso Ração RSS E você não vai perder nada.

Outros artigos sobre ,
por • 13 Dezembro, 2024
• secção: áudio, Estudos de caso