UDC的远程老年学项目证实了其在积极老龄化方面的有效性
由拉科鲁尼亚大学的一组研究人员创建, el proyecto Telegerontología para la atención a personas mayores ha presentado los resultados de su efectividad en domicilios y residencias de Galicia.
La eficacia del sistema de la UDC ha quedado patente en el estudio, realizado durante dos años en el marco del proyecto europeo “Envejecimiento+activo”, con la instalación del sistema en dieciséis domicilios y en 142 usuarios de centros de mayores que se sometieron a pruebas antes, durante y después del sistema.
José Carlos Millán, director del grupo de investigación en Gerontología de la UDC, ha señalado que gracias a este sistema, “lo usuarios con demencia leve que están en sus domicilios son capaces de utilizar por sí mismos este dispositivo”.
Como explica Millán, los resultados mostraron que la Telegerontología mejoraba tanto el rendimiento de mental como la capacidad cognitiva del usuario, e incluso permitía la detección precoz del deterioro cognitivo.
现在, más de quinientos usuarios de Galicia utilizan la Telegerontología en sus domicilios por 75 euros mensuales, “lo que supondría retrasar el ingreso en una residencia, cuyo coste es mucho mayor”, subraya Millán.
Este sistema se basa en una pantalla táctil con sencillos iconos para que las personas mayores puedan visualizarlos y manejarlos sin problemas, con un sistema de telealarma que permite conectar al usuario por videoconferencia mediante conexión a Internet con un centro de control operativo 24×7 formado por especialistas y un terminal central que conecta todos los dispositivos y gestión remota.
A través de esta pantalla se pueden controlar de forma personalizada algunos parámetros médicos, como estado cognitivo, tensión arterial, pulso, nivel de saturación de oxígeno del paciente, 等。, para la actuación terapéutica.
Los mayores pueden utilizar la videoconferencia para realizar consultas, así como actividades para ejercitar la memoria o el aparato psicomotor mediante los vídeos integrados en el sistema, que cuenta también con un elemento de teleoftalmología para valorar la agudeza visual del usuario online.
El proyecto de Telegerontología sigue en evolución, y actualmente se trabaja en la integración de nuevas aplicaciones y tecnologías en esta plataforma, como módulos de alimentación con menús apropiados o la integración de elementos domóticos para controlar la movilidad del usuario en su vivienda.
Diez años de investigación
El proyecto Telegerontología se inicia hace diez años por un grupo formado por veintiséis investigadores de la Universidad de La Coruña. Si bien en un primer momento se diseñó para su uso en domicilios, se ha comprobado su valor en centros y residencias de mayores como una herramienta útil para que los cuidadores puedan realizar un seguimiento más eficaz.
Además de este sistema, desde la facultad de Psicología de la Universidad de Santiago, otro grupo de expertos han patentado el sistema MiAvizor para ancianos que viven solos, instalado ya en unos quinientos domicilios.
Este sistema detecta si el mayor sufre algún problema mediante los sensores inalámbricos ubicados en diferentes puntos de su vivienda, en los que se analizan los hábitos del usuario (si hay o no movimiento, si no ha estado en la cocina, si no ha regresado a casa,…y transmiten la información a un centro de control.
Otro desarrollo es el realizado por el departamento de Ingeniería Telemática de la Universidad de Vigo, denominado Sam-TV, para el cuidado y atención de mayores, que se basa en la conexión de este dispositivo a la televisión con control desde el mando o con movimiento mediante el sistema Microsoft Kinect.
Sam-TV desde servicios de consulta y comunicación con expertos, una agenda para recordar y tomar la medicación o conocer su tensión, 除其他外, a servicios de ocio para comunicarse con su familia, chats de mayores, películas y documentales relacionados, 等.
你喜欢这篇文章?
订阅我们的 RSS馈送 你不会错过任何东西.