Los sistemas de grabación de Merging y los monitores de Genelec, marcas representadas por Lexon en España, han sido los protagonistas de ‘The Walk to Fisterra’, un peregrinaje musical a lo largo del Camino de Santiago realizado por el prestigioso violoncelista Dane Johansen en 36 iglesias de la ruta compostelana.

Lexon Merging y Genelec The Walk to Fisterra

‘The Walk to Fisterra’ es el título del documental realizado con Dane Johansen, joven y reputado violoncelista internacional nacido en Alaska, 在 36 iglesias del Camino de Santiago. En este peregrinaje musical han colaborado un equipo de producción de documentales ganador de varios premios, un ingeniero de sonido galardonado con un Grammy, así como un grupo de colaboradores que han caminado 965 公里. para grabar las interpretaciones de Johansen de suites de Bach.

Este singular proyecto ha contado con la esponsorización del fabricante finlandés de audio 吉内莱克, que además ha cedido dos monitores 1037C, así como con la colaboración y los sistemas de 合并技术, proveedor suizo de equipos de grabación de alta calidad, ambas firmas representadas en España por 雷克森.

Grabar en el interior de 36 iglesias antiguas, con comportamientos acústicos muy diferentes, es un reto para cualquier interprete, pero también un interesante desafío para cualquier ingeniero de sonido. Incluso utilizando los mismos micrófonos, se obtendrán resultados distintos por lo que, 作为项目的一部分, se grabaron las respuestas a impulsos en cada una de las iglesias.

Un elemento consensuado desde el principio fue que la grabación se realizaría en formato DXD (24 bit/352.8 kHz), ya que ésta es la mejor combinación de audio en alta resolución y aporta facilidades para la postproducción.

Lexon Merging y Genelec The Walk to Fisterra

Cesión de equipos

Un aspecto peculiar en este proyecto ha sido la cesión de los sistemas de Merging, fabricante que recibe muchas solicitudes de préstamo de equipos para una gran variedad de proyectos y, que obviamente, muchas de ellas deben ser rechazadas. En este caso podría haber seguido el mismo camino, porque cuando un estudiante solicita el préstamo de un sistema Pyramix y una unidad Horus, se despiertan las sospechas. 然而, Kyle Pyke no es sólo un estudiante que está cursando un master en el campus de Valencia del Berklee College of Music, sino que vivió en Boston, ciudad donde conoció a Jesse Lewis, ganador de un Grammy en la empresa Soundmirror, quien le introdujo en el proyecto ‘The Walk to Fisterra’.

A ello se añadía que, previamente, el violoncelista Dane Johansen le había pedido que entrara a formar parte del equipo, ya que habían sido condiscípulos en el Cleveland Institute of Music. Todo ello mostró a Merging que este no era simplemente el típico proyecto de estudiantes.

Lexon Genelec The Walk to Fisterra从这个意义上说, el sistema Horus de Merging fue la elección obvia para proporcionar previos de alta calidad para los micrófonos DPA y velar por la calidad de la conversión A/D y D/A. “Utilizamos el sistema Horus como interfaz principal de grabación para el proyecto ‘The Walk to Finisterra’ ya que es increíble y su audio es de una calidad excepcional -asegura Kyle Pyke-, además de ofrecer una estupenda flexibilidad en cuanto a entradas y salidas”.

Una de las grandes ventajas de utilizar Horus es que el proyecto puede grabarse en DXD para que sea lo más limpia posible. Las interpretaciones de las seis Suites para cello de J.S.Bach han atraído a un nutrido público a las iglesias y monasterios históricos a lo largo de la ruta del Camino de Santiago. Estas obras estuvieron prácticamente desaparecidas hasta que fueron redescubiertas el pasado siglo por el famoso violoncelista catalán Pau Casals.

La tarea de editar y masterizar la ingente cantidad de material cuenta con la en grabación de Jesse Lewis, quien recomendó el equipo de Merging porque “la captura de la música es un proceso poco satisfactorio; recrear la experiencia de estar realmente allí, en el lugar donde se ha hecho la grabación, es imposibleexcepto con el sistema Pyramix y Horus de Merging Technologies. Frecuencias de muestreo DSD256, preamplificadores microfónicos con una claridad y transparencia sorprendente, conversores A/D que prácticamente suenan analógicos se han logrado con esta increíble herramienta de producción”.

Monitores 1037C de Genelec

Lexon Merging The Walk to FisterraOtro importante colaborador en este proyecto ha sido Genelec, cuyos monitores están presentes en prácticamente todos los estudios del mundo. Como apunta Kyle Pyke, “saber que disponíamos de un altavoz estándar de la industria para analizar los barridos de frecuencia me ha dado la confianza de que hemos capturado la respuesta de cada recinto con la máxima fidelidad”.

Para ‘The Walk to Finisterra’, Genelec ha suministrado un par de unidades de su monitor activo de tres vías 1037C, un sistema que incluye los altavoces, el recinto, varios amplificadores y crossovers activos. Su tecnología Directivity Control WaveguideTM (直流电) proporciona una excelente imagen estéreo y balance de frecuencias, incluso en entornos acústicos complejos.

Para Lars-Olof Janflod, director de marketing de Genelec, “se trata de un proyecto muy innovador y estamos muy orgullosos de haber colaborado en él. En cada una de las iglesias, el equipo realizó una prueba de respuesta a los impulsos con nuestros monitores 1037C para tomar lecturas sobre el comportamiento sónico de cada espacio, que podrá ser recreado para futuras audiencias”.

El altavoz envía una señal durante treinta segundos, que empieza en 20 Hz y va aumentando progresivamente hasta alcanzar los 20.000 赫兹. Esta señal rebota en las paredes de la iglesia y regresa para ser captada por un array de micrófonos. “Utilizamos la información recogida para crear un mapa sonoro tridimensional del espacio acústico, lo que nos permitirá recrear ese espacio acústico en el futuro para otras audiencias”, subraya el violoncelista Dane Johansen.


你喜欢这篇文章?

订阅我们的 RSS馈送 你不会错过任何东西.

其他文章 , ,
• 7 七月, 2014
• 部分: 音频, 案例研究