阿瓦亚: seis beneficios de la videoconferencia basada en cloud
La decisión de elegir o no una solución de videoconferencia basada en la nube pasa por cuestionarse primero si se ajusta al modelo de negocio y a las necesidades como empresa, tal y como analiza José Paz, director general Avaya España y Portugal, en esta Tribuna para Digital AV Magazine.
Muchos ejecutivos suelen preguntarme, ¿por qué deben considerar la opción de una solución de videoconferencia en la nube? Y siempre terminan haciéndome de nuevo la misma cuestión, ¿por qué es mejor esta opción que la de una solución desplegada en mi sede? Mi respuesta es siempre la misma: “Mejor no es el término en el que debemos pensar”.
Lo que realmente debemos preguntarnos es si una solución en la nube se ajusta a nuestro modelo de negocio y a nuestras necesidades como empresa.
Si las empresas van a relacionarse e interactuar con el público, la respuesta es clara: necesitan una plataforma accesible para todo el mundo que permita y facilite la colaboración. Si esto es parte de su estrategia, el resto de las razones ya no tiene importancia.
Nuestra empresa debe acudir a la nube antes de que nuestros competidores lo hagan. Así que deje de leer este artículo ahora mismo y acuda a un experto que le pueda ayudar, asesorándole y ofreciéndole las mejores soluciones disponibles en el mercado. No le extrañe que las nuestras le sean ofrecidas.
Si no está seguro de que su compañía vaya a interactuar con clientes y usuarios en la forma que antes he señalado, ni que tenga por objeto participar en un corto plazo en la cada vez más importante economía colaborativa, tampoco se resigne. A continuación detallamos seis elementos que pueden servirle como indicadores de que una solución cloud puede ser la adecuada para su negocio:
La primera es saber si su empresa cuenta con los conocimientos técnicos para mantener las soluciones de vídeo. Recuerdo el caso de un gran organismo público que hace algunos años había adquirido una solución de videoconferencia. Discutiendo con los responsables técnicos sobre por qué hacían un uso tan bajo de la videoconferencia, la respuesta fue desoladora. Nadie del equipo contaba con los conocimientos necesarios para configurar la costosa mcu, y por eso no se podía usar la videoconferencia. Si por una remota casualidad esta fuera su situación, la nube es su solución.
Analicemos ahora la temporalidad. En muchas empresas, la preparación de la documentación fiscal se concentra en determinados momentos del año, con una intensidad de trabajo mucho menor en el resto del tiempo. Para dotarse de la capacidad adecuada en momentos determinados sería necesario realizar una importante inversión que, 毫无疑问, llevaría a considerar las videocomunicaciones como algo bastante costoso, o incluso hasta prohibitivo. La variabilidad en la demanda es otro elemento importante a tener en cuenta a la hora de considerar una solución cloud.
Puede ocurrir que su empresa sea de aquellas a las que les gusta implementar las nuevas soluciones tan pronto como están disponibles en el mercado, haciendo que sus departamentos de TI vayan siempre al límite enfrentando a nuevos retos y desafíos. Los fabricantes de tecnología estamos encantados de poder contar con estas compañías, siempre dispuestas a ser betas gracias a sus deseos de probar nuevas soluciones, hacer sugerencias e incluir nuevas tecnologías en sus procesos diarios.
Si alguna vez un proveedor le ha dicho que es el mejor cliente beta, que aprecia sus sugerencias e ideas para mejorar el producto, entonces la nube es una opción que probablemente le hará feliz. 为什么? Las soluciones en la nube tienen un ciclo de actualización e innovación mucho más rápido y, 另外, hace que todos los usuarios reciban nuevas funcionalidades de modo automático, tan pronto como están disponibles. Compañías como la nuestra estan comprometidas en la actualización constante de propuestas, añadiendo de forma continua y permanente, nuevas funcionalidades y mejoras en las versiones que de forma regular lanzamos al mercado.
Si su empresa piensa abrir una nueva delegación, sucursal o incluso una nueva división, quizás debería plantearse recurrir a la nube. Para muchas compañías que abren una nueva oficina o trasladan una existente, la nube les permite evitar las consecuencias de la típica y empresarialmente peligrosa teoría del “compra o construye, que ya lo usaremos o ya lo llenaremos”. Uno de nuestros clientes estaba finalizando una fusión y necesitaba con gran rapidez comunicar las sedes principales de las dos empresas. En apenas unos días nuestra solución de vídeo estaba plenamente operativa, conectando sin problemas a los empleados de las dos empresas involucradas en la fusión.
Para no volverse locos con la tecnología y enfrentarnos a un mercado tecnológico en constante y rápida evolución, muchas compañías pueden preferir no invertir y pagar a alguien para que asuma ese riesgo tecnológico. Estamos así ante la típica situación recomendada por muchas escuelas de negocio y que se expresa bien en la frase “zapatero a tus zapatos”. Hay tantos campos y tantas áreas que ¿por qué no concentrarnos en lo que sabemos hacer y en aquello que diferenciará nuestra empresa de las demás, en lugar de perdernos en preocuparnos por el mantenimiento y la atención de una infraestructura tecnológica permanentemente obsoleta ante los cambios continuos y rápidos de la tecnología?
Muchas empresas creen que el trabajo es lo que se hace, y no donde se hace. Para las que tienen muchos centros que se relacionan intensamente con clientes y proveedores, y que cuentan con una política activa de trabajo en remoto y en desplazamiento (no sólo lo que conocemos como “road Warriors” o guerreros de las carreteras, sino también teletrabajadores, empleados en la cafetería, 等。), las soluciones de vídeo en la nube pueden ser las adecuadas.
Pensemos en dos importantes razones. La primera es que nuestro proveedor de servicios puede ofrecernos economías de escala en la nube y hacer que nos olvidemos de necesidades puntuales extras de ancho de banda y otros recursos en un momento determinado. Necesidades que no suelen ser muy económicas y que a veces no llegan a estar disponibles en momentos de urgencia.
La segunda es que las soluciones en la nube están diseñadas desde la base, permitiendo la conexión de todo tipo de terminales a la web, ya sean tabletas, ordenadores portátiles o salas dedicadas, asegurando una experiencia de colaboración más útil y cómoda.
Hay algunas empresas donde la naturaleza de sus comunicaciones, o el contenido de sus conversaciones, pueden hacer que sea adecuado contar con una solución instalada en sus sedes. 然而, pensamos que la nube puede ser la arquitectura a elegir. El volumen desplegado de licencias de soluciones de colaboración y comunicaciones unificadas basadas en la nube se doblará en los próximos cuatro años. No se sorprenda que su empresa sea una de las que contribuirán a ese crecimiento.
José Paz
你喜欢这篇文章?
订阅我们的 RSS馈送 你不会错过任何东西.