Clear Channel Italia和Absen使菲乌米奇诺机场成为欧洲数字化程度最高的机场
Este ambicioso proyecto de publicidad y comunicación digital del aeropuerto de Roma y el de mayor afluencia Italia ha sido realizado por la filial del especialista Clear Channel en este país, que ha utilizado numerosos sistemas de pantallas Led de gran formato del fabricante Absen para que las marcas puedan anunciar sus productos y ofrecer una innovadora imagen a los pasajeros.
Como una de las ciudades con más monumentos históricos y arquitectónicos, una gastronomía de renombre mundial y referente de moda, la capital de Italia es uno de los destinos más importantes del mundo, recibiendo a un grupo demográfico cada vez más exigente y con poder adquisitivo, si bien el Aeropuerto Internacional Leonardo da Vinci di Fiumicino no estaba lo suficientemente a la altura en cuanto a diseño y modernización para ser la primera imagen tanto de la ciudad como de las marcas que allí se anuncian.
Con cuarenta millones de pasajeros que pasaron en 2015 por sus terminales, el aeropuerto Fiumicino de Roma es también el más grande de Italia y uno de los más activos en Europa. Para mejorar las expectativas de ingresos publicitarios, los gestores Aeroporti di Roma (ADR) seleccionaron a la empresa de publicidad digital Clear Channel Italia para transformar el programa de publicidad en todas las áreas y terminales de esta instalación.
Desde la fase de licitación, esta compañía diseño un nuevo programa de publicidad, con la selección de proveedores y supervisión de ventas, con un equipo específico para este proyecto liderado por Jonathan Goldsmid, responsable de aeropuertos en Clear Channel Italia, que optó por la tecnología de visualización digital de 阿布森 对于此项目, “por su rendimiento, fiabilidad y relación precio-calidad”.
Para algunas de áreas con mayor afluencia de pasajeros del aeropuerto, Clear Channel optó por instalar el modelo Absen A2, con un tamaño de píxel de tan sólo 2,5 mm y alta resolución, con una configuración de gran tamaño para captar la atención de los viajeros según llegaran a la terminal.
Según Goldsmid, “empleamos diferentes formatos digitales que se adaptan a las distintas necesidades de publicidad que los anunciantes quieren mostrar. Para un aeropuerto con la afluencia de Fiumicino, se buscó automáticamente sistemas digitales visuales como parte clave de la estrategia de activos comerciales. Durante el proceso de deliberación, las tres palabras que apoyaron esta transformación de la publicidad fueron innovación, tecnología y primera calidad, algo que el sistema Absen A2 cumple perfectamente”.
在此行中, 纳乔·佩雷斯·博尔贾巴德, senior director advertising market de Absen Europa, subraya el orgullo de la compañía de “la estética, ergonomía y versatilidad de nuestros productos. El hecho de que Clear Channel confiará en Absen A2 en un proyecto de esta magnitud es un gran logro. Desde el ángulo de visión de 160º a la increíble calidad de tamaño de píxel, el contraste y la imagen, es un salto adelante para el mercado de pantallas Led”.
Uno de los objetivos fundamentales de la estrategia de reconstrucción de publicidad de Clear Channel para Fiumicino ha sido fomentar la imagen de las marcas, y las pantallas de gran formato en una red de publicidad digital han sido el soporte idóneo para destacarlo.
El primer paso de este proyecto, que Clear Channel lleva realizando durante los dos último años, fue eliminar casi todos los paneles estáticos que había en el aeropuerto. Con el lema ‘menos es más’, la compañía redujo en torno a un 40% de metros cuadrados dedicados a la publicidad en pro de campañas digitales diferenciales.
例如, la puerta C del aeropuerto la protagonizan cuatro grandes columnas digitales (en torno a 61,44 m2) reservadas exclusivamente por la firma Chanel para mostrar en las cuatro caras del panel Led Absen A2s sus selectos productos “con un efecto espectacular en imagen y contenido, sin costuras”, afirma Goldsmid.
随后, en el vestíbulo de facturación de la Terminal 3s internacional, la más importante del aeropuerto, se optó por la instalación de dos pantallas Led del modelo AI06 (con un tamaño de 8×4,5 米) con un píxel pich de 6,25 mm para ofrecer a los pasajeros una cobertura visual, que si bien cuenta con una resolución más baja que los sistemas A2, se compensa por la distancia de visualización que ofrece, 之 10 自 15 米, así como por su facilidad de instalación y mantenimiento, ya que el acceso al módulo, la fuente de alimentación y la tarjeta se realiza frontalmente.
A lo anterior se suma también la instalación de dos sistemas de este fabricante en ultra alta definición (超高清) de los modelos AI03, 像素间距 3,9 毫米, AI05, 之 5,2 毫米, y ambas con acceso frontal, profundidad de sólo 150 毫米 (1/5 de las pantallas tradicionales), bajo consumo de energía y diseño del módulo magnético que permite la instalación de cinco veces más rápido el tradicional de tornillo, 除其他功能外.
就其而言, en la Terminal 1 de Fiumicino, que sirve como centro de vuelos de las aerolíneas Alitalia y Sky Team a destinos nacionales y Schengen, cuenta con dos pantallas Led AI03 de Absen, cada una con un tamaño de píxel de 3,9 毫米, que se comercializaron en exclusiva a Conde Nast, a lo que se suma una pantalla de 36 m² AI05 intercalada entre dos lightboxes tradicionales en la zona de facturación.
Significativa también en este ambicioso proyecto de publicidad digital ha sido la instalación de una pantalla del modelo AI03 de 12 m² en la zona de llegadas no Schengen, que comercializa en exclusiva la firma Prada.
正是, uno de los mayores retos de este despliegue ha sido el Muelle B, que como se ha señalado antes, concentra la llegada de los vuelos de Alitalia y Sky Team y que está clasificado como “zona con una audiencia de negocios de muy alto nivel y calidad -como explica Goldsmid-, por lo que esta zona requería una más amplia reelaboración. De la misma forma que se digitalizó de manera espectacular la puerta C del aeropuerto con cuatro grandes columnas digitales del panel Led Absen A2s para la firma Chanel, hicimos lo mismo, pero esta vez con diez columnas (en torno a 131,04 m2), con una configuración visual de extremo a extremo”.
El principal problema en este proceso, debido a la propia naturaleza de un aeropuerto, que está en constante actividad, con un alto volumen de tráfico de personas en las puertas de embarque, facturación y llegadas, a lo que se añaden las numerosas restricciones de acceso por protocolos de seguridad, fue la propia instalación de las pantallas sin interrumpir la intensa operativa del aeropuerto.
Además de una laboriosa definición previa de todos los materiales necesarios que se iban a desplegar para que pudieran suministrarse sin problemas a cada zona, la instalación y puesta a punto se tenía que realizar por la noche, “por lo que la calidad y fiabilidad de los sistemas tenía que ser total desde el primer momento, no podíamos permitirnos fallos ni problemas de mantenimiento, y se consiguió”, recuerda Goldsmid.
El resultado final han convertido a Fiumicino en uno de los aeropuertos más digitales del mundo en su comunicación con los clientes, “y los anunciantes han vuelto a confiar en el aeropuerto para promocionar sus productos. Ha sido un proyecto crucial para todas las partes -afirma este directivo-. Los aeropuertos son mucho más que meros puntos de tránsito, ya que ahora forman parte de la experiencia de viaje de los usuarios, y estamos invirtiendo mucho en aportar innovación y valor añadido para los pasajeros”.
从这个意义上说, Goldsmid es optimista sobre las perspectivas de una continua colaboración con Absen y con Clear Channel Italia. “Desde el punto de vista del producto de Absen, absolutamente. También están invirtiendo mucho en sus servicios al cliente y equipos de apoyo. Hemos visto la posibilidad de trabajar juntos de nuevo en el futuro y no hay ninguna razón para no seguir en esta línea”.
你喜欢这篇文章?
订阅我们的 RSS馈送 你不会错过任何东西.